La ULE centralizada en un móvil a través de una nueva aplicación para iPhone

Dicyt

Una nueva aplicación para los teléfonos iPhone permite acceder a toda la información relacionada con la Universidad de León (ULE), desde los horarios de las clases hasta las fechas de los exámenes, pasando por las notas de una determinada asignatura, los expedientes académicos o los días que los profesores ofrecen tutorías. Desarrollada por los investigadores de la Institución académica Guillermo Rodríguez e Ismael Alonso, uno de los principales valores de esta herramienta, denominada IUle, reside en que instala en el móvil una serie de datos para cuya consulta antes de su aparición era necesario conectarse a internet.

Una vez se descarga de la tienda oficial de la compañía Apple, en la que está disponible, la aplicación instala en el sistema una base de datos que el usuario puede revisar en cualquier momento, de ahí que no precise de una conexión a internet para su consulta.

“Desde cualquier sitio puedes saber cuándo tienes la próxima clase, cuándo tienes que entregar un trabajo, cuándo va a haber un seminario, si quieres alguna noticia de la universidad, si quieres mandar un email. Puedes crear alertas personalizadas, puedes escuchar la radio de la universidad, tienes el calendario académico también disponible, etcétera. Es decir, es la universidad de León centralizada en el móvil”, ha explicado Sánchez, quien ha incidido en que el hecho de que todo esto esté incluido en la aplicación hace que la velocidad de consulta sea muy alta.

El acceso a la red es necesario, no obstante, para todos los elementos dinámicos, como pueden ser las noticias relacionadas con la Institución académica, enviar un correo electrónico a un profesor o escuchar la radio de la ULE, ha matizado uno de los desarrolladores de este proyecto, que ha estado coordinado por el investigador Javier Alfonso.

Para todos los actos que no estén incluidos al principio del curso académico, como pueden ser seminarios, los usuarios pueden introducir en su teléfono la información que consideren necesaria sobre ellos y posteriormente ser avisados -en el momento que deseen- mediante un sistema de alarmas.

Idea de la investigación

La idea de crear esta aplicación surgió después de que Sánchez y Alonso comprobaran la proliferación de los denominados teléfonos inteligentes, es decir, los Smartphone, entre los estudiantes y los docentes de la universidad. En un primer momento, se propusieron elaborar una relacionada con el alquiler de los servicios deportivos de la Institución académica, sin embargo, finalmente y por razones técnicas optaron por el desarrollo de esta herramienta.

Para hacerla más atractiva y lograr que tenga una mejor aceptación “a primera vista”, han hecho un especial hincapié en la elaboración de su inferfaz gráfico, es decir, de su apariencia. En este sentido, han diseñado cada apartado de una forma distinta, “algo que también puede evitar posibles confusiones durante su utilización”.

Una vez finalizaron la programación, compraron a Apple la licencia necesaria para su aplicación en los teléfonos y para su distribución. Tras cerciorarse del buen funcionamiento de la aplicación en el móvil, remitieron su trabajo a la compañía para que evaluara sus características y su funcionamiento en este tipo de terminales, algo a tener en cuenta ya que poseen unas prestaciones menores que las de un ordenador. Superado este examen, se puso a disposición de los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch -los terminales en los que funciona- de forma gratuita a través de la conocida tienda de Apple.

Etiquetas
stats