La ULE aborda en una conferencia la alimentación con insectos en diferentes culturas

ileon.com

Continúa esta semana el desarrollo de la X Edición del ciclo de conferencias de Actualidad Científica y Cultural que organizan la ULE y la Fundación Carolina Rodríguez, con un par de interesantes charlas que abordarán la influencia de la cultura y el arte en la alimentación, y la utilidad de la ética como recurso para tener una vida feliz.

La primera de la conferencias se titula: 'Cultura, arte y alimentación', y será pronunciada el martes 21 a las 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana), por Antonio Blanco Prieto, psicólogo, sociólogo, director de la Fundación Alimerka y doctor por la Universidad de Oviedo.

En su ponencia analizará el papel de la alimentación en la vida cotidiana, en la cultura y en el arte. “Los insectos son un alimento excelente para numerosas culturas, -explica-, mientras en otras rechazamos la simple idea de ingerir larvas de mariposa”. Antonio Blanco hablará sobre el “lenguaje de la cocina” y formulará la propuesta de descubrir una sociedad a través de su alimentación, lo que nos invita a adoptar una nueva mirada sobre la compra, la elaboración y el consumo de alimentos. “Observar la repetición de platos y sabores en culturas dispares, -explica-, nos llevará a comprender la Mcdonalización de la sociedad, así como aceptar el dinamismo de las modas gastronómicas nos permitirá ver el alcance del concepto de sociedad líquida”. Recientemente la ONU recomendó la ingesta de insectos para combatir el hambre en el mundo.

El jueves 23, en el mismo lugar y a la misma hora, la catedrática de ética y filosofía política Adela Cortina Orts, intentará dar respuesta a la pregunta “¿Para qué sirve realmente la ética?”. Su disertación partirá de la idea de que “los seres humanos somos inevitablemente éticos, en más o en menos, de igual modo que tenemos una estatura o un peso”. Por ello, Cortina entiende que “lo inteligente es aprovechar nuestro ser éticos para llevar adelante una vida feliz, que es el deseo de todas las personas”.

En su charla se ocupará de dos vías de colaboración entre ciencia y ética. La primera es la “ética de la ciencia”, que ha de sacar a la luz los valores y principios que han de tener los investigadores, y la segunda es la “ciencia de la ética”, que intenta descubrir con ayuda de las ciencias las bases biológicas o sociales de la moral en los seres humanos.

Etiquetas
stats