La segunda edición del máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio arranca en octubre

Presentación de la segunda edición del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio de la ULE.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha acogido este lunes la presentación de la segunda edición del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural. Un título impulsado por la Fundación Santa María la Real y las universidades de León, Burgos y Valladolid, integradas en el Campus de Excelencia Internacional Triangular- E3 'Los Horizontes del Hombre'.

La presentación del máster ha estado presidida por Alicia Rodríguez, Vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, y ha contado con la asistencia de Emilio Morais, Director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la citada facultad y miembro de la Comisión Académica del Máster, Miguel Ángel de la Iglesia, director del título, Gumersindo Bueno, responsable y profesor del máster, y Silvia Peral, secretaria técnica del título.

Alicia Rodríguez ha destacado el carácter multidisciplinar del máster y en la importancia de conservar el legado patrimonial a generaciones futuras. “Para mantener en buen estado nuestro patrimonio necesitamos contar con unos conocimientos de gestión muy importantes, ya que el éxito de esa conservación estriba en saber tomar las decisiones oportunas en cada momento”, ha explicado la vicerrectora quien además ejerce de docente en uno de los módulos del master.

El Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural registró en la primera edición un total de 15 alumnos, seis procedentes de la ULE, una cifra que para los organizadores supuso “una buena experiencia” que esperan mantener o incrementar al máximo establecido de 20 plazas. Durante la presentación los responsables de las diferentes materias impartidas en el título, explicaron a los asistentes que el elemento diferencial del máster es que ofrece a los alumnos la posibilidad de enfrentarse desde el primer momento a retos planteados por más de medio centenar de empresas e instituciones del sector desde firmas de restauración, arqueología o agencias culturales a museos, centros de innovación o asociaciones.

Miguel Ángel de la Iglesia, codirector del título, ha centrado su intervención en la puesta en valor del patrimonio como fuente de desarrollo, uno de los ejes fundamentales sobre los que gira el plan de estudios. Gumersindo Bueno, director de la Oficina de Proyectos de la Fundación Santa María la Real, ha centrado su intervención en la 'Gestión y dirección de proyectos', al tiempo que ha destacado que los contenidos del master “son una extensión natural de lo que cada día hacemos desde la fundación”.

Silvia Peral, por su parte, ha concretado su exposición no sólo en los aspectos técnicos (coste, financiación, duración del master, plazos de matrícula...) sino también en la importancia de las habilidades en la gestión del patrimonio y ha pasado a presentar un audiovisual en el que profesores, alumnos y empresarios ofrecían sus opiniones de la pasada edición del master.

Información e inscripciones

Esta segunda edición del título comenzará a impartirse el 6 de octubre de 2017 y finalizará con la defensa del proyecto fin de máster (PFM) entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. Las preinscripciones podrán realizarse en el portal de la Fundación General de la Universidad de Valladolid desde el 15 de junio al 31 de julio de 2017 y las matrículas se formalizarán del 1 al 30 de septiembre. Toda la información del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural puede consultarse en este enlace.

Destinatarios

Destinado a personas interesadas en el Patrimonio o a quienes deseen consolidar su experiencia laboral en el sector, mediante una formación académica universitaria, el título, con carácter semipresencial, se divide en seis módulos, que les permitirán desarrollar sus habilidades de gestión y comunicación; ampliar sus conocimientos en torno a cada una de las áreas que intervienen en el patrimonio o acercarse a los instrumentos y herramientas necesarias para su planificación, gestión, conservación y puesta en valor.

“Hemos procurado garantizar la composición mixta del profesorado del Máster, facilitando la participación de profesores de las tres Universidades implicadas y propiciando la adhesión de profesionales externos especializados en la gestión patrimonial para que la oferta formativa facilite la máxima heterogeneidad de conocimientos y experiencias”, comentaban los responsables.

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