El proyecto cultural ‘El Hall Transformado’ regresa en 2025 a la facultad de Filosofía y Letras de León
El Hall Transformado regresa el año 2025 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Tras una pausa desde 2020, el proyecto artístico que desde 1994 ha promovido la intervención creativa en el hall de su campus universitario, vuelve con una nueva edición esta primavera.
Impulsada por el grupo de Innovación Docente de Historia del Arte, el objetivo de la iniciativa es la de renovar el diálogo entre el arte contemporáneo y el entorno académico planteando la metamorfosis del vestíbulo de la facultad a través de intervenciones artísticas específicas, diseñadas para interactuar de forma indisoluble con las características físicas y funcionales del espacio.
Este amplio hall cuadrangular no solo sirve como marco de acción, sino que se convierte en parte integrante de las obras, ofreciendo a la comunidad universitaria una experiencia de reflexión y participación activa sobre el impacto de la cultura contemporánea en la vida de las personas.
Este proyecto busca reforzar el uso del espacio universitario como un lugar de aprendizaje multidisciplinar, intercambio de conocimientos y reflexión crítica. Este proyecto pretende no solo transformar físicamente el hall, sino también promover el acceso y la interacción con la cultura contemporánea, fortaleciendo las sinergias entre arte, academia y sociedad.
Con el Hall Transformado 2025, la Universidad de León reafirma su compromiso con el arte y la cultura contemporánea, integrándolos en el corazón de la vida universitaria. La convocatoria está dirigida a artistas individuales o colectivos mayores de 18 años, con propuestas originales e inéditas que se adapten al espacio del hall y fomenten la participación de la comunidad universitaria y el público general.
Las bases incluyen un premio de 2.500 euros, que cubre producción y honorarios; cobertura para desplazamientos y alojamiento durante el desarrollo del proyecto; y asistencia técnica y coordinación durante el montaje y desmontaje.
Las propuestas serán evaluadas bajo criterios de adecuación al espacio, interacción con la comunidad universitaria, viabilidad técnica y económica, y calidad artística. Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas antes del 20 de febrero.