La nueva gerente de la ULE defiende que invertir en Universidad es hacerlo en progreso

La nueva gerente de la Universidad de León, Carmen García de Elías, durante su toma de posesión. Junto a ella el rector Juan Francisco García Marín.

El rector Juan Francisco García Marín ha presidido el acto de toma de posesión de Carmen García de Elías como gerente de la Universidad de León (ULE), que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar. La nueva gerente sustituye a José Luis Carretero López-Tello, que desempeñaba ese cometido en funciones desde la marcha de Mª Ángeles Pulgar, que tras año y medio de gestión al frente de la institución académica leonesa abandonó la gerencia el pasado mes de enero por motivos de índole personal.

El nombramiento de la nueva gerente de la institución académica leonesa ha llegado cargado de polémica debido a su currículum. García de Elías fue la encargada de ejecutar durante su ejercicio de gerente en la Universidad Politécnica de Madrid un plan de ajuste de gasto en plena crisis económica que incluyó la salida de 301 trabajadores y ha acabado en los tribunales con sentencias a favor y otras que anularon parcialmente las medidas adoptadas. Era la primera vez que una universidad española tomaba una medida así de amortización de plazas, algo que también hizo la Universidad de León por esos mismos años pero en menor envergadura.

El último consejo social de la Universidad de León, celebrado en abril, aprobó su nombramiento con ocho votos en contra, de los sindicatos CCOO, UGT y de un representante del PSOE y una abstención de un representante de los estudiantes, de la treintena de miembros que conforman este órgano.

La nueva gerente ha agradecido la confianza que se ha depositado en ella, a la que ha afirmado que responderá con su “total compromiso, lealtad e implicación”. En su intervención se ha mostrado partidaria de una “gestión moderna que permita poner en marcha los proyectos de la universidad y que no se pierda en burocracias inútiles”. En este sentido ha afirmado que es preciso “disponer de una gestión económica elaborada, que aporte indicadores e instrumentos para la toma de decisiones. No basta con una gestión tradicional del presupuesto, pues es necesario disponer de datos que nos garanticen que los recursos se utilizan estratégicamente y de forma eficaz y eficiente”.

Carmen García ha explicado que invertir en universidad es invertir en futuro, ha dicho que el progreso “no se consigue sin universidad”, y se ha referido a la importancia de la Universidad de León por la riqueza que genera en la provincia y su respuesta a “parámetros nacionales e internacionales”.

Partidaria de un buen plan de formación que haga posible una carrera profesional

En sus palabras se ha mostrado partidaria de elaborar un buen plan de formación que permita establecer los criterios y reglas de juego que ofrezcan al personal de administración y servicios una carrera profesional. Para ello será necesario conocer cuáles son las necesidades formativas de todos los trabajadores para el buen desempeño de sus tareas, lo que hará posible “una mayor profesionalización que contribuya a que mejore su autoestima e implicación en los objetivos”. También ha explicado su intención realizar un “análisis y simplificación de los procesos de gestión”, que permitirán eliminar “papeleos inútiles y engorrosos que tanto tiempo quitan y que tantas tensiones entre personas generan”.

“Mi despacho estará siempre abierto, -ha dicho dirigiéndose a los trabajadores de la universidad-, porque vengo a trabajar con vosotros y estoy convencida de que podemos mejorar la ilusión y la implicación si lo hacemos juntos”. Finalmente ha expresado su plena disposición y su mano tendida a los representantes del personal de administración y servicios, “siempre encontrarán en mi a una persona flexible, abierta a las necesidades y a las propuestas que se hagan”, y ha concluido su intervención recordando una frase de Albert Einstein, en la que dijo que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Por su parte, el Rector ha dado la bienvenida a Carmen García de Elías a la que ha explicado que las universidades de Castilla y León no tienen los problemas presupuestarios que afectan a otras como las de Madrid o Barcelona, y se ha referido al hecho de que la deuda financiera de la ULE es ligeramente superior a los dos millones de euros, pero se acabará de pagar en el 2020.

García Marín ha insistido en la importancia de que se elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con clara definición de puestos y funciones, “ese ha sido un objetivo prioritario de nuestro equipo de gobierno, -comentó-, que hoy hace precisamente dos años que tomó posesión”. Por último, ha insistido en la importancia de que la ULE defina claramente cuáles son sus objetivos y hacía dónde han de ir enfocados los presupuestos, y ha concluido reconociendo que “nos faltan procedimientos de trabajo en todas las áreas, y va a ser preciso adaptarse a las necesidades reales de una universidad”.

Carmen García de Elías, natural de Valladolid, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Diplomada en Educación General Básica por la Universidad de Valladolid, y también ha cursado el Diploma de Dirección Estratégica de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria.

Etiquetas
stats