Marín reclama más transparencia de gestión en la Universidad y no depender de subvenciones

García Marín rodeado del equipo de su candidatura a las elecciones a rector.

C.J. Domínguez

El candidato a rector de la Universidad de León Juan Francisco García Marín censuró hoy en un encuentro con periodistas la opacidad y falta de transparencia en las decisiones relevantes que se adoptan en el Consejo de Gobierno de la ULE y se comprometió a abrir previamente los debates de este tipo de asuntos a toda la comunidad educativa leonesa si finalmente vence en las elecciones que tendrán lugar la semana que viene. Porque a su juicio, no hay nada bueno en “restringir los temas propios a un reducido número de personas”, sobre todo cuando después, como ha ocurrido en la reunión de hoy, el rector “nos acusa de filtraciones” a determinados medios de comunicación.

Precisamente hoy, día de la aprobación de los presupuestos para 2016, García Marín defendió que hay que dar un vuelco a la dependencia económica de la Universidad, porque si bien este año se incrementan las subvenciones y ayudas procedentes de la Junta y el Estado, lo cierto es que “los ingresos director disminuyen, y si vivimos sólo de esas subvenciones no vamos a salir de esta penuria”. Para ello, abogó por “hablar con empresas y apostar más por convenios y contratos para nuestros buenos investigadores”, entre otras líneas.

Porque vía tasas, a pesar de su incremento, el candidato consideró que jamás se revertirá la situación económica, dado que el amplio aumento registrado en el coste de esas tasas no ha supuesto más dinero en 'caja', al obligar a los alumnos a ser más selectivos en sus matrículas. En este sentido, defendió que León debe ser mejor tratado porque se encuentra en clara desventaja, no sólo porque “Castilla y León tiene las terceras tasas más altas de España” sino porque cerca, comunidades como Galicia o Asturias las tienen mucho más reducidas.

Al tiempo, consideró criticable no sólo la prisa por aprobar las cuentas generales de este ejercicio en medio de la 'contienda' electoral sino el poco tiempo de que se ha dispuesto para su estudio y alegaciones. Dentro de los asuntos del Consejo de Gobierno, y respecto a la petición de cesión a Caja España para situar en el edificio Botines de Gaudí el rectorado que iLeon.com publicó ayer en exclusiva, Marín deseó saber “que uso se le daría, al igual que qué se haría con el Albeitar”.

El candidato hizo un balance muy positivo de su campaña, a pesar de las limitaciones presupuestarias, y aprovechó el asunto de las tasas para suscribir y respaldar en este sentido la protesta que precisamente hoy llevó a la huelga a los estudiantes de la Universidad.

Etiquetas
stats