La Junta da a la Universidad de León 3,8 millones para que desembarque Medicina y a Salamanca 7,9 para estrenar Veterinaria
El Gobierno de la Junta de Castilla y León, que conforma el Partido Popular (PP), ha autorizado esta semana unas cuantiosas subvenciones a las cuatro universidades públicas de Castilla y León, es decir, la de León, Salamanca, Burgos y Valladolid. Se trata de un montante conjunto de 2,5 millones de euros (21.479.570 euros) y que se enmarcan en la financiación de actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2021-2025 durante este año y el que viene 2026.
Una gran mayoría del dinero se desatina, más en concreto, al alto coste de obras, reformas y preparación del desembarco de las nuevas titulaciones universitarias que se acordaron en octubre del pasado año y que, en resumen, serían los ansiados grados de Medicina para las universidades de León y de Burgos, la de Veterinaria y otras en Salamanca o Farmacia en Valladolid.
Este plan proporciona a las instituciones académicas los recursos financieros necesarios tanto para el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como para la ejecución de nuevas construcciones o el arreglo de algunas existentes como sede de las nuevas formaciones autorizadas. Su financiación procede íntegramente de fondos propios de la Consejería de Educación, asegura la Junta.
En concreto, la Universidad de León recibirá en este reparto 2,8 millones (3.771.035 euros). La Junta detalla que ese dinero irá “principalmente” para adecuar las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud para la implementación del nuevo Grado de Medicina y Cirugía. Cabe recordar la decisión de la ULE de que sea en esta Facultad donde arranque la nueva y esperada titulación, tras décadas de reclamaciones, hasta que después se pueda construir una nueva sede independiente para estos estudios. Parte del dinero también irá a “actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador, y otras obras”, resume la Junta.
En contraste, la Universidad de Salamanca dispondrá de 7,9 millones (7.887.440 euros). Eso quiere decir que León se alza con un 17% de la nueva partida, mientras la de Salamaca obtiene un 36% del dinero total. Y según fuentes del Gobierno autonómico del PP, en el caso del Campus salmantino una buena parte se destinará a implantar allí la nueva Facultad de Veterinaria, el principal de los estudios que la Universidad consiguió a cambio de su reticencia de Medicina para León.
Tanto fue así que el Colegio de Veterinarios de León tildó de “puñalada trapera” que la Junta cediera a las presiones. Y no fueron las únicas, ya que el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, subió aún más el coste de su avenencia pidiendo igualmente que allí se implantara el título deportivo de la antigua INEF.
El dinero para Salamanca no irá sólo para implantar Veterinaria sino también para la dotación y construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la construcción de un complejo deportivo en el Campus de Ávila, y otra serie de “actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento y otras obras de mantenimiento” que no se detallan.
Burgos la que menos, Valladolid la segunda que más, y ambas para Medicina
Por otro lado, la Consejería de Educación repartirá otros 3.400.655 euros a la Universidad de Burgos, en su caso también relacionados sobre todo con poner en marcha su nueva Facultad de Medicina también conseguida. Más en detalle, será para adaptar y rehabilitar el Hospital Divino Valles donde se impartirá el Grado de Medicina y Cirugía, junto a otras obras de instalaciones, rehabilitación, reparación y mantenimiento.
Finalmente, la Universidad de Valladolid se llevará la segunda partida económica de la Junta más jugosa, de 6,4 millones (6.420.437 euros). Con una parte de ellos mejorará también su Facultad de Medicina, con actuaciones de ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento, así como una serie de infraestructuras deportivas en el Campus de Segovia; un polideportivo e instalaciones deportivas en el Campus de Soria, y “actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador y otras pequeñas obras de reforma”.
La Junta de Castilla y León aprobó en 2021 el IV Programa de Inversiones para las universidades públicas de la Comunidad que se extiende hasta este año 2025, de modo que se solapó con el anterior garantizando así la continuidad de las inversiones que se están ejecutando. En algunos casos, teniendo en cuenta la complejidad de las inversiones a realizar, tanto por la dificultad de su ejecución, como por su duración temporal, es necesario garantizar su financiación en la anualidad 2026, explicó ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.