La ULE critica el recorte a las becas Eramus y lo enmarca en las políticas de austeridad
El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, consideró este martes que el recorte en el programa de becas Erasmus es “coherente” con la situación de “escasez” de recursos en el ámbito educativo, que en su opinión resulta “cada día más patente”. No obstante, cuestionó la decisión del Ministerio de Educación y Cultura ya que indicó se produce por la vía de los “hechos consumados”, una vez que han optado por realizar un curso o unas asignaturas en otro país.
En ese sentido, el rector de la ULE sostuvo que de los 400 estudiantes que se encuentran este año cursando sus estudios en el extranjero se verán afectados por los recortes del Gobierno en las becas Erasmus. Aunque reconoció que “siempre” se intenta ayudar a los estudiantes, Hermida incidió en que esta normativa del Gobierno es “una relación entre los estudiantes y el Ministerio”.
Por todo ello, consideró que en algunos casos podría darse la situación de que algún estudiante, que viajan mayoritariamente a Italia y Portugal, regresara a León para continuar sus estudios como consecuencia de este recorte en la beca Erasmus. Al mismo tiempo, recordó la situación económica que está atravesando la Universidad de León, lo impide que sea “sencillo” hacer “modificaciones” en una época “de profundas dificultades económicas”.
Valoración “más que negativa” desde Relaciones Internacionales
José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León, ha valorado “muy negativamente” la medida de recorte en las becas Eramus adoptada por el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert.
En total en la Universidad de León se verán afectados 203 de los 293 alumnos que durante el actual curso contaban con la beca Eramus para su movilidad exterior. Chamosa ha enmarcado el recorte en la disponibilidad presupuestaria de este año, 15 millones de euros, frente a los 38 millones de euros del ejercicio 2012. Para el 2014 los presupuestos del Estado contemplan una partida de 18 millones de euros. “Esto es un recorte radical y sustancial” ha afirmado.
“Cuando se habla de rediseñar se está hablando de una cosa que no es, cuando se disminuyen los recusos a menos de la mitad no estamos rediseñando, estamos recortando, hablemos de una realidad clara” asegura el vicerrector de la ULE, que ha recordado que los módulos que se utilizan para dar becas, excusa puesta por el Ministerio de Educación, “son módulos que pueden parecer muy objetivos pero que en la realidad no lo son”.
Para Chamosa estos recortes impiden que los alumnos sean más competitivos el día de mañana, al no poder tener la movilidad exterior como complemento a su formación. La “alevosía” del Ministerio ha sido también criticada por Chamosa que ha recordado que en la convocatoria de la Universidad de León se advierte que las cuantías estarán sujetas a la disponibilidad pero que el Ministerio debería haber planteado esta medida “en otro momento”.
El vicerrector de la ULE ha señalado la diferencia entre comunidades autónomas en la financiación. En el caso de Castilla y León no existe desde el curso 2011/2012 cuando ascendía a unos 30 euros/mensuales. Cataluña y Andalucía becan a sus Erasmus con 200 euros/mes o más. Una cuantía que compensará si no se recibe la del Ministerio porque no afecta la Orden de Educación a las comunidades autónomas
“¿Cuánto suponen 20 millones de euros en el presupuesto del Ministerio? Es mucho dinero pero en el presupuesto del Ministerio no creo que tanto” ha finalizado Chamosa lanzando esta pregunta al aire.