El Gobierno obligado a rectificar en el recorte a las becas Erasmus

José Ignacio Wert Ministro de Educación

Servimedia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció minutos antes de la sesión de control al Gobierno en el Senado que promoverá una nueva Orden extraordinaria para que todos los alumnos Erasmus reciban este curso una ayuda al menos igual a la que recibieron el año pasado, lo que supone rectificar la decisión anunciada por la que se recortaba la cuantía que miles de alumnos iban a percibir este curso.

En rueda de prensa en el Senado, Wert defendió los criterios por los que se aprobó la polémica Orden Ministerial que limita la aportación complementaria a los alumnos Erasmus a los que el curso anterior recibieron una beca general.

Subrayó que las ayudas que concede la Unión Europea a ese programa también se han reducido en los últimos años, y que es la Unión Europea la que “recomienda” concentrar los recursos en los alumnos con menos recursos.

Pese a ello, reconoció que la expectativa de los alumnos que contaban con esa ayuda para este curso se ha visto “defraudada” y, por ello, el Gobierno ha decidido “con carácter transitorio y limitado” únicamente al curso 2013-2014 aprobar una nueva convocatoria, “que no anula la anterior”, para “generalizar” a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado, “que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado”.

La decisión la tomado el Ministerio de Educación, aseguró, en conversación con Hacienda, con la Vicepresidencia y con el presidente del Gobierno.

Críticas generalizadas al Ministerio de Educación.

Esta mañana la Comisión Europea enmendaba la decisión del Gobierno de recortar con el curso empezado el acceso a las becas Erasmus considerando que si bien el fondo de la decisión podía ser correcto debería haberse comunicado antes de comenzar el curso.

La Comisión Europea consideraba que la medida “penalizaba” a los alumnos ya desplazados y anunciaba que recabaría datos sobre la medida anunciada. “La decisión tomada por las autoridades españolas debería normalmente haber sido anunciada a los estudiantes antes del inicio del año universitario en curso”, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La Comisión Europea instaba además a España a rescarcir las expectativas “legítimas” de los estudiantes en curso del programa Erasmus “puedan ser escuchadas por las autoridades españolas”.

Las críticas a la decisión de Educación han sido unánimes entre los partidos políticos españoles, incluídas críticas del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y anuncios de comunidades autónomas del PP de que ellas se harían cargo del recorte del Gobierno.

Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) el recorte en las ayudas de Educación a las becas Erasmus afectaría a entre un 70%-75% de los estudiantes, que perderían unos 100 euros al mes. En el caso de la Universidad de León se cifraba en 203 de los 293 alumnos Eramus los afectados.

Wert rectifica y todos los becados Erasmus tendrán este año la ayuda prevista

Ver vídeo

  • Wert rectifica y todos los becados Erasmus tendrán este año la ayuda prevista
Etiquetas
stats