El Foro por la Educación Pública exige que las tasas universitarias bajen del tercer al séptimo puesto en España

Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Agencia ICAL

La Plataforma-Foro por la Educación Pública de Castilla y León exigió hoy a la Junta la rebaja de las tasas universitarias para que pasen del tercer puesto actual al séptimo, en la línea del PIB per cápita de la Comunidad en relación con el resto de regiones. Además, apostó por una política “decidida” e incremento de las becas para que ningún estudiante tenga que abandonar la universidad por motivos económicos. Dos medidas que, a juicio de este colectivo, es la manera de conseguir una universidad pública totalmente gratuita.

Pese a reconocer que la Consejería de Educación ha reducido un 20 % las tasas universitarias, la Plataforma subrayó que una bajada que no compensa la subida acumulada en la última década, hasta el punto que calculó que en el cómputo global acumularía un incremento del cuatro por ciento. De esta manera, las tasas en Castilla y León se sitúan en el tercer escalón más elevado, junto a Aragón, Navarra y La Rioja, y solo por detrás de Cataluña y Madrid.

Un comunicado de la Plataforma señaló que el precio por crédito en primera matrícula bajó en Castilla y León entre el curso 2018-2019 (21,78 euros) y el de 2019-2020 (17,38 euros). Pese a este descenso, el precio en la Comunidad sigue aún por encima de la media en España (17,03 euros por crédito). “Supone una mejora relativa y una buena noticia en cuanto a la paralización del brutal encarecimiento de los precios de matrícula de años anteriores pero los precios siguen siendo significativamente más altos que hace diez años años, cuando cada crédito costaba quince euros”, añadió.

No se aplica a segundas matrículas

Además, dejó claro que esta bajada de tasas no se aplica a segundas, terceras y cuartas matrículas por lo que “apuntala” el modelo de estudio de la excelencia académica. No en vano, en el curso 2019-2020 en Castilla y León, la segunda matrícula se ve afectada por un incremento del precio del crédito respecto a la primera matrícula del 78,8 por ciento, el 97 por ciento la segunda, el 278,3 por ciento la tercera y el 328 por ciento la cuarta y sucesivas. Por lo tanto, significó, un estudiante que no obtenga buenos resultados académicos tendrá más riesgo de ser expulsado del sistema educativo en función de su renta. “Todo ello contribuye a la segregación e impide el acceso de los estudiantes con menos recursos a la educación superior”, sentenció.

En cuanto a los estudios de máster, la Plataforma-Foro por la Educación Pública señaló que la Comunidad aún se encuentra en el tercer puesto de matrículas más caras para los estudios habilitantes y en el quinto para los no habilitantes, lo que pone en riesgo la inserción en determinadas profesiones.

Más becas

“Una educación gratuita es en la que no existen trabas económicas, es decir, que rompe con la necesidad de una renta familiar elevada para el acceso a ciertos niveles de enseñanza. La gratuidad de la educación requiere de la existencia de becas y ayudas para sufragar el resto de los gastos relacionados con los estudios, así como la eliminación de cualquier tipo de tasa en las actividades formativas que realizan los centros”, concluyó.

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