Estudiantes de tercero de Primaria aprenden el funcionamiento de la justicia en la ULE

ileon.com

Los alumnos de tercero de Primaria del Colegio Público La Palomera asistirán el próximo martes 14 de junio a partir de las 10:00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) a un juicio simulado organizado por el Departamento de Derecho Público y coordinado por el catedrático Juan Antonio García Amado. El Aula 7 de la facultad se convertirá en una improvisada sala de vistas para juzgar de forma ficticia a dos acusados del delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave que se produjo en el año 2005 en los Montes de Guadalajara.

Con esta experiencia, alumnos y docentes pueden profundizar en las situaciones perseguibles por la ley, puesto que la iniciativa sirve para «conectar la clase con la realidad», como destaca el coordinador de la actividad, Juan Antonio García Amado. El tribunal estará compuesto por Pedro Movellán, profesor de Derecho Procesal de la ULE que actuará como representante del Ministerio Fiscal, Eva Sanjurjo, profesora del mismo área, como letrada de Administración de Justicia y el abogado defensor de los acusados, Fernando Pertejo, un joven egresado de la Facultad de la ULE que ejerce la abogacía. Las dos personas que ejercerán de acusados son Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la ULE, en calidad de condenado, y la profesora Marta González Aparicio, en calidad de absuelta. En la vista declararán testigos de la defensa y de la acusación, y la sesión se grabará y emitirá por streaming en el canal de TV de la Universidad de León.

Serán 75 niños de los tres grupos de tercero de Primaria los que asistirán a esta actividad a la que también se han sumado varios profesores del colegio. Juan Antonio García Amado ya ha estado esta semana con los alumnos “con el fin de explicarles cómo se desarrolla un juicio y acercarles un poco al mundo del Derecho”. García Amado ha quedado sorprendido durante esta visita al Colegio “del elevado interés que tienen los alumnos de ocho años por el Derecho, pues hicieron diversas reflexiones sobre los delitos y las condenas y realizaron numerosas preguntas al respecto”. En este sentido y a pesar del carácter docente de la vista oral, los miembros del tribunal acudirán revestidos con las togas y se tratará de desarrollar un juicio real con intervenciones, testigos y procedimientos rigurosos.

El caso elegido para este juicio simulado se remonta al año 2005 cuando se produjo un incendio en los montes de Guadalajara, en la zona de La Riba de Saelices, a consecuencia de las brasas de una barbacoa en cuya extinción del fuego fallecieron once personas. Los acusados fueron tres personas de las cuales una fue condenada por delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y las otras dos absueltas.

Etiquetas
stats