La ejecución de la pena de prisión centra el debate del IV Congreso Nacional Penitenciario

Edificio facultad biológicas

El análisis de la ejecución de la pena de prisión es el tema central sobre el que versará la cuarta edición del Congreso Nacional Penitenciario Legionense que comienza el próximo lunes 8 de mayo, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana, y que concluirá el martes. Pilar Gutiérrez, Secretaria General de la ULE, presidirá el acto inaugural, previsto para las 16:15 horas, en el que participarán Juan Carlos Suárez-Quiñones, magistrado y Consejero de Fomento de Castilla y León, Luis Alberto Gómez, Juez Decano Juzgados de León, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la ULE.

Este congreso está organizado por Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y la Fundación Internacional de Ciencias Penales y está dirigido no solo a funcionarios del medio penitenciario y profesionales de la Justicia (abogados, jueces, fiscales), sino también a profesores e investigadores en Derecho penal y, estudiantes universitarios. Más de un centenar de participantes ya han confirmado su asistencia y proceden de otras ciudades españolas y también de fuera de España, especialmente de Latinoamérica.

A lo largo de las dos jornadas que se celebran íntegramente en la facultad de Biológicas se analizarán aspectos de la ejecución de la pena de prisión, “principalmente cómo se controla por los jueces, el de Vigilancia Penitenciaria y el órgano que impuso la sentencia, y si se cumplen los fines de la pena de prisión atendiendo de manera importante al fin constitucional de la resocialización, rehabilitación o reeducación del delincuente, tanto en nuestro país como en Colombia (y Latinoamérica), país con un panorama carcelario más complicado que el español”, destaca Miguel Díaz, coordinador del Congreso y catedrático de Derecho Penal.

Aunque las conferencias y debates comenzarán por la tarde, al hilo de la celebración del Congreso tendrá lugar esa misma jornada del día 8 de mayo, la presentación a las 11:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, del libro 'La aplicación práctica del incidente de acumulación de condenas', del que es coautor Miguel Díaz y García-Conlledo y que será presentado por Gregorio Chamorro, Jefe de Negociado de Gestión de Penas de la Prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas.

En el trabajo también han participado Rosario de Vicente, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha y Rafael Martínez, jurista de Instituciones Penitenciarias.

La primera de las conferencias analizará 'El papel del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la ejecución de la pena de prisión', que será pronunciada por Fernando Sanz Llorente, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de León. A continuación, a las 18,30 horas, Juan Oberto Sotomayor, catedrático de Derecho Penal de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), hablará de la situación de las cárceles en Colombia.

El congreso abordará otros aspectos como el control del Tribunal sentenciador, una ponencia que presentará Ignacio Javier Rafols, presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, en la sesión del martes 9 de mayo, a las 16:15 horas. Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz de Criminología, intervendrá a las 18:00 horas, y centrará su presentación en la legitimación y la función de la pena de prisión en el Estado de Derecho.

La clausura del Congreso se celebrará a las 19:15 horas y en ella está prevista la presencia de María Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno en León, José Manuel Cendón, director del Centro Penitenciario Villahierro de Mansilla de las Mulas, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García Conlledo, coordinador del congreso.

Etiquetas
stats