Mures: “Hemos pasado del control de Penas al descontrol de Hermida”
María Jesús Mures llegó al decanato de la Facultad de Económicas en la primavera de 2003, el próximo 18 de mayo de 2011 abandonará su cargo tras ocho años en el poder y dos mandatos. Antes de irse ha realizado un balance de gestión con ileon.com.
En las elecciones al decanato de 2003, comparecieron María Jesús Mures y Enrique López. Mures logró vencer las elecciones con un programa amplio, sin entrar en el juego del otro candidato y teniendo claro que tenían mucho por hacer. Al vencer las elecciones y tomar posesión de su cargo se encontraron con un decanato muy desestructurado, en el que “no había casi nada y no la dieron nada”.
Entre las primeras acciones que llevaron a cabo esta lograr un tercer vicedecano, remodelar la estructura del decanato. Modernizar toda la infraestructura de ordenadores, establecer aulas de informática y TIC o dar un cambio total a la biblioteca del centro, acción que ha concluído hace poco tiempo por su ampliación espacial. Del mismo modo, se aumentaron las aulas al dividir las existentes e instalar cañones y ordenadores en las mismas. Se buscó reciclar en lo posible y se recurrió al almacen de la Universidad para dotar de muebles al edificio ahorrando bastantes costes.
Mures al ser preguntada por la evolución del profesorado, reconoce que este tema depende más de los departamentos, pero que Económicas es una facultad que cuenta con pocos catedráticos por la dificultad de acreditarse y la gran cantidad de materias que imparte el profesorado. Se manifiesta como precursora en el cambio legislativo para sacar las plazas de profesores colaboradores que sirvieron para que más de 60 profesores no se fueran a la calle. También reconoce que el número de profesores asociados es muy alto, pero esto depende de la dotación del profesorado.
La valoración de ambos mandatos es diferente. El primer mandato se centró en poner en funcionamiento el centro que estaba aletargado. Se muestra orgullosa del equipo que ha trabajado con ella, ya que cada uno ha cumplido con su parte y sin ellos no hubiera podido lograr el avance que ha desarrollado la facultad. El segundo mandato ha estado marcado por el cambio de legislación, lo que provoca desde el 2007 el cambio de estructura de enseñanzas universitarias. Además, en el 2006 asumió el cargo de presidenta de la conferencia de Decanos de Económicas de España, donde se reestructuraron los planes de estudio de estas facultades.
Preguntada sobre las transformaciones de las diplomaturas y licenciaturas en grados, la decana se encuentra moderadamente satisfecha. Cree que la adaptación se ha ido realizando con total normalidad, aunque esta claro que “no es como se pone en el papel”. En el caso de la facultad se ha pasado de cinco títulos en la etapa anterior a los 5 grados, siguiendo el plan de la Junta donde se establecía disponer del mismo número de títulos, ya que la transformación se ha realizado a coste cero y con el esfuerzo del profesorado desdoblando sus asignaturas.
Durante los mandatos de María Jesús Mures, ha coincidido con dos rectores: Ángel Penas Merino y José Ángel Hermida. La decana ha valorado a cada uno de ellos de la siguiente forma: “Con Ángel Penas tuve buena relación, he considerado que fue siempre un buen rector. En sus gobiernos contamos con dos vicerrectores del centro que luchaban por Económicas. Penas tomaba decisiones ejerciendo su cargo. En algo que no estuve de acuerdo fue en la reestructuración que realizó en los departamentos”. De José Ángel Hermida expresó: “tiene menos carácter que Penas, es menos contundente y retrasa mucho todas sus decisiones. En mi experiencia como gestora, le envías un montón de escritos solicitando asuntos y no los contesta. Su equipo de gobierno, para mi, es manifiestamente mejorable”. En otras palabras: “donde el primero deseaba controlar todo, el segundo no toma decisiones. Las del primero pudieron ser discutibles. De las del segundo rara vez se tienen noticias”.