Un curso de verano de la ULE facilita el uso de la supercomputación en análisis genéticos

CRAI-TIC del Campus de Vegazana. Universidad de León.

La Universidad de León (ULE) incluye en su oferta de Cursos de Verano un seminario dedicado al manejo de la supercomputación para la interpretación de análisis genéticos que se desarrollará entre los días 19 y 22 de julio en el CRAI-TIC del Campus de Vegazana. El curso –titulado 'Iniciación al uso de la supercomputación aplicado al análisis de datos RNA-SEQ'- cuenta con la colaboración de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y está codirigido por Juan José Arranz, profesor de la Facultad de Veterinaria, y Ruth Alonso, responsable de la Oficina Técnica del Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Esta actividad está especialmente dirigida a investigadores interesados en estudios genómicos, a profesionales del sector de las Ciencias Computacionales, de la biología y la biotecnología relacionada con el diagnóstico genético y a estudiantes de posgrado. Al tratarse de un seminario práctico, el programa mostrará a los participantes, las herramientas necesarias para la interpretación de los datos de expresión génica, obtenida mediante secuenciación masiva paralela. El objetivo final es que los participantes se familiaricen con el flujo de trabajo necesario para poder aplicar estos análisis en detección de genes causantes de enfermedades o en prácticas terapéuticas.

“Con este curso pretendemos que los estudiantes tengan la capacidad de analizar e interpretar datos de experimentos RNA-seq, una técnica secuencial que nos dice qué genes están en uso y en qué tejido”, explica Juan José Arranz. En este sentido, se trabajará con datos reales de expresión génica en los que se realizará el control de calidad, el alineamiento frente al genoma de referencia, ensamblado, cuantificación y normalización de la expresión génica, análisis de expresión diferencial y análisis de enriquecimiento funcional. “La secuenciación genómica se traduce en una gran cantidad de información que sólo es posible procesar en un espacio de tiempo razonable a través de ordenadores potentes como el que disponemos en el Centro de Supercomputación”, señala Arranz quien recuerda que el éxito de participación de la pasada edición llevó a convocar este segundo curso, aunque esta vez dentro de la oferta estival de seminarios.

El profesorado que impartirá las clases está formado por profesores de la Facultad de Veterinaria: Aroa Suárez, Beatriz Gutiérrez y Juan José Arranz; de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León: Cristina Esteban y Jesús Lorenzana, y del Instituto Karolisnka de Estocolmo (Suecia): la investigadora Beatriz Rosón Burgo. Todos ellos ofrecerán formación a los alumnos que les capacite en el manejo y la interpretación de datos de expresión génica.

Finalmente, la Fundación oferta dentro del curso un Seminario de Introducción al uso de la supercomputación aplicado a la Bioinformática de carácter voluntario y gratuito, que tendrá lugar el lunes 18 de julio en horario de 9 a 14 y de 15:30 a 19:30, muy recomendado para aquellas personas que se inicien en el manejo de Linux.

Los participantes en el curso podrán convalidar 2 créditos LEC y 1´5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello es preciso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales, y que realicen una prueba de carácter teórico-práctico.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 350 euros para la inscripción ordinaria y alumnos de otras universidades, y en 300 € para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo.

Etiquetas
stats