Convenio de colaboración entre la Ule y las bodegas Losada

Juan José Rubio, Celso Penche, Alberto Villena y Enrique Garzón.

ileon.com

El Instituto de la viña y el vino de la Universidad de León ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con las bodegas Losada Vinos de Finca, de la Denominación de Origen Bierzo para el desarrollo de procesos de investigación sobre el suelo de sus viñedos, con la finalidad de estudiar los parámetros que afectan a la calidad de su producto vinícola y así poder influir en mejorarlo.

El proyecto, 'Efecto de factores edáficos limitantes sobre los parámetros enológicos en viñedos de Bodegas Losada Vinos de Finca', está enmarcado en el programa de ayudas de la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Desarrollo Regional 'ADE' para incrementar y favorecer la investigación y el desarrollo en el sector empresarial de la comunidad autónoma. El acuerdo contempla que la duración del proyecto se extenderá hasta octubre de 2012 y el importe del mismo alcanza los 77.257 euros.

Desde el Rectorado se quiere impulsar un grupo de investigación de renombre dentro del sector vitivinícola para conseguir que en un futuro se instale en El Bierzo, además de en otros lugares donde ya está implantado como en Castilla y León, Castilla La Mancha o La Rioja, además de diversos contactos internacionales.

En la firma del convenio estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de la Ule, Alberto Villena, el presidente de la empresa Losada, Celso Penche, el director del Instituto de la viña y el vino, Enrique Garzón, y el investigador del instituto, Juan José Rubio.

Según afirmó el presidente de Losada, el Bierzo tiene muchos tipos de suelo y por ello es necesario estudiar que relación hay entre los parámetros del suelo y las características del vino, para producir un vino de más calidad y saber por qué se consigue y de qué manera, para poder influir en el producto final y mejorarlo. “Actualmente el vino que realiza la bodega es de arcilla, pero no todas las arcillas tienen la misma composicion, por eso esta investigación” afirmó Penche.

La ayuda se solicitó hace un año cuando ya se comenzaron a realizar labores para fortalecer la penetración del agua en los suelos muy arcillosos y desde el punto de vista de su fertilidad. Ahora este proyecto lo estudiará desde la toxicidad y el comportamiento de la planta y por lo tanto la calidad del vino, por ello se espera que la calidad de la uva se vea afectada debido a estos cambios realizados, y que continúe mejorando conforme vaya pasando más tiempo.

Durante este primer año ya se han realizado procedimientos para desplazar el aluminio de los suelos, elemento que perjudica la calidad de las plantas y por tanto del vino. Hasta el momento estas medidas han provocado avances como que la planta se nutra mejor, resultado que se puede apreciar en el color de la uva o en el ph de los mostos.

Etiquetas
stats