Bioges Starters se convierte en la primera ‘spin-off’ de la ULE que le revierte beneficios
Después de haber pasado momentos de muchas dificultades, la empresa Bioges Starters, una 'spin off' de la Universidad de León (ULE), se ha convertido en la primera de estas características capaz de revertir parte de sus beneficios en la institución académica que la vio nacer. Así, el consejero delegado de la compañía, Agustín Flórez, anunció hoy que donarán 6.000 euros a la ULE correspondientes a los beneficios obtenidos el año pasado, una tendencia que se confía en mantener el próximo año ya que los resultados de este año que está a punto de finalizar “van bien”.
Bioges Starters se encarga de la fabricación de los denominados estárteres, que son bacterias que se utilizan en la producción de embutidos, una aplicación que se ha puesto en valor hasta tal punto que la empresa se ha convertido en la proveedora oficial de Campofrío, además de haber trabajado también con otros productos como el queso a los que se les proporcionan las bacterias para la fabricación de estos productos.
Flórez explicó que la empresa “va bien” y aunque no se están haciendo operaciones mercantiles, decidieron dar un reconocimiento “especial” a la ULE y ofrecer “algo más”, de ahí que se haya destinado esta cuantía económica. Además, Flórez puntualizó que este año “va por el mismo camino” por el que cuando se dé luz verde a las cuentas de este año se hará el reparto de dividendos, en este caso con la institución académica, que participa con el diez por ciento del capital social de Bioges Starters.
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, reconoció que se trata de un salto cualitativo “de la nada a algo” y resaltó que se trata de la primera vez en la historia de la ULE que una 'spin off' da una donación. “Es destacable que lo que se hace en la I+D tiene también repercusiones positivas y una situación económica complicada se ha convertido en positiva”, dijo. Por eso insistió en que la ULE continuará apostando por estas empresas “creadas al amparo del conocimiento” que “con paciencia” acaban dando resultados positivos.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena, elogió esta aportación “singular” que anunció que irá destinada a ayudar a personal investigador que se encuentra en formación, sobre todo teniendo en cuenta que algunos doctorados se han visto afectados por los recortes y la ULE “no llega a todo”. “Es la forma de retornar en forma de reconocimiento”, añadió.