Ponferrada se abre a la naturaleza del Pajariel

Foto: Infobierzo.com

Efe

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, ha inaugurado hoy la pasarela peatonal sobre el río Sil de la ciudad tras una inversión de 233.400 euros.

La actuación ha resuelto los problemas de comunicación entre el barrio de La Estación y el monte Pajariel.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), ha considerado que la infraestructura es “un paso más” hacia una actuación “todavía más ambiciosa” como es la ordenación de y mejora de las márgenes del Sil a su paso por Ponferrada desde el entronque del río Boeza hasta el final del término municipal; un proyecto con el que la ciudad incorporaría tanto esa zona, como el monte Pajariel a su trama urbana.

Con este fin, el regidor ha apostado por trabajar “del brazo” con la CHMS para culminar la integración completa de la ribera del río y del monte para convertirlos en el “gran espacio de naturaleza” de la vida diaria de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Confederación ha reconocido que la situación actual obliga a “aparcar” esta actuación hasta dentro de “dos o tres años”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación, Jesús López, ha recordado que la pasarela ha venido a culminar las reivindicaciones de los habitantes de la zona, especialmente después de que en el año 2009 falleciese un hombre de 65 años, Rafael Martínez, tras caerse al río cuando trataba de cruzarlo por un puente provisional.

En su recuerdo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y los grupos de la oposición están estudiando la posibilidad de que esta infraestructura lleve su nombre.

La pasarela, de madera laminada y apoyos de hormigón, se divide en tres tramos; para su ejecución ha sido necesario despejar y desbrozar la vegetación de la zona.

Etiquetas
stats