Picos de Europa recibe 547.000 euros para mantenimiento de infraestructuras y prevención de incendios

Caín, en Picos de Europa.

Agencia ICAL

El Parque Nacional Picos de Europa contará con una inversión de 547.589 euros para los servicios relativos al mantenimiento y conservación de infraestructuras, prevención y extinción de incendios forestales, y de recogida de basuras en el área leonesa del espacio.

La ejecución de estos servicios implica la realización de trabajos de desbroces de vegetación, cortas o podas para mejorar la accesibilidad de los equipamientos de uso público. Igualmente se procederá a la colocación y sustitución de señales en mal estado, así como a la realización de pequeños arreglos de infraestructuras y miradores, asegurando el mantenimiento de los equipamientos de uso público del parque nacional.

Mediante este proyecto también se ejecutarán medidas preventivas contra incendios forestales por medio de tratamientos selvícolas y del mantenimiento de infraestructuras y de la red de cortafuegos existente.

Otro de los servicios que se acometerán será el de apoyo a labores de recogida de basuras en el parque nacional, en el llamado Sector Valdeón (Valdeón, Sajambre y Sur Macizo Occidental) por un equipo formado por dos peones y dotado de un vehículo tipo cuatro por cuatro.

El Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los espacios naturales más visitados de España. Por ello, según la Consejería de Medio Ambiente, es necesario el mantenimiento y conservación de infraestructuras para garantizar su uso público, así como disponer de medios complementarios de extinción de incendios para dar una protección adecuada a este espacio que ha merecido el más alto grado de protección.

Por otra parte, es el único parque nacional que cuenta con poblaciones en su interior, pueblos de montaña con dificultades para atender los servicios básicos de limpieza. Esta situación, hace necesaria la existencia de un servicio de refuerzo de recogida de residuos sólidos urbanos en las instalaciones de uso público del parque.

Etiquetas
stats