La NASA detecta una mejora en las emisiones de dióxido de nitrógeno en León

Infobierzo/Ileon

Investigadores de la NASA han detectado, gracias al uso de una nueva tecnología de mapas globales de alta resolución obtenidos mediante fotografías hechas con satélites, una sustancial mejora de la calidad del aire en la provincia de León,y con mayor incidencia en El Bierzo, entre los años 2005 y 2014, marcada especialmente por la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera, un gas de color amarillo asociado a las emisiones del tráfico, de la actividad industrial y de las centrales térmicas, y que se usa habitualmente como indicador general de la calidad del aire.

El satélite Aura de la NASA ha sido el encargado de rastrear el aire con una herramienta que monitoriza la presencia de gases contaminantes, entre ellos el dióxido de nitrógeno. Este gas puede transformarse en ozono, otro gas que a nivel de suelo se convierte en una de las principales causas de la polución urbana.

Las fotografías de la NASA

En las siguientes fotografías se puede apreciar el descenso significativo de la concentración absoluta de dióxido de nitrógeno presente en la troposfera desde el año 2005 –a la izquierda- hasta el año 2014 –a la derecha. Los colores verde y azul denotan concentraciones bajas mientras las áreas rojas y naranjas indican alta presencia de NO2.

En el siguiente mapa (al final de la noticia) se puede apreciar la tendencia a la baja en los datos de los últimos 10 años. El color azul indica un descenso en la presencia de NO2, mientras el naranja indica un aumento.

China, India y el Medio Oeste, los más contaminantes

Los investigadores han rastreado las tendencias de la polución ambiental en varias regiones y más de 195 ciudades alrededor del mundo. Según el estudio, Europa, Japón y los Estados Unidos son las zonas en las que más ha mejorado la calidad del aire gracias a las regulaciones que controlan las emisiones contaminantes. En el lado opuesto, China, India y zonas del Oriente Medio han aumentado su nivel de emisiones, arrastrados por una industria en expansión y una economía de crecimiento rápido.

Etiquetas
stats