La Junta defiende aprobar proyectos con la figura de 'Interés regional' por simplificar trámites, incluso ambientales

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León justifica el creciente empleo del recurso de nombrar como Proyecto de Interés Regional algunos grandes proyectos energéticos en la provincia de León, una táctica que hoy mismo Ecologistas en Acción ha censurado en el caso de la macroplanta con varios proyectos de incineración y fotovoltaico en el barrio de Puente Castro, junto al cementerio de la ciudad.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy a preguntas de los periodistas que esta figura del Interés Regional supone en la práctica una “simplificación de los procesos”, una simplificación burocrática que a su juicio “demanda” la ciudadanía.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Carriedo recordó que el Gobierno autonómico está a favor de la simplificación administrativa “para reducir los trámites”, algo que se observa como “oportuno” en la construcción de la llamada red de calor de León, y eso a pesar de que en el resto de redes de calor relevantes de la Comunidad, como la de Valladolid o Ponferrada, por ejemplo, jamás se ha empleado esta figura. También expuso que la decisión de que una iniciativa sea o no declarada de Interés Regional se asocia “con la dimensión” de la misma. Una figura, remarcaba hoy 'Ecologistas', que supone una tramitación opaca y “arbitraria”, rebajando a su juicio las necesarias exigencias de garantías de impacto ambiental, social y sobre la salud humana.

Sin embargo, el portavoz remarcó que el Interés Regional en el caso de León también se justifica en que el proyecto, de  68,4 millones de euros, “se financia con fondos europeos”. También aprovechó para destacar las bondades que defiende la Consejería de Medio Ambiente para su desarrollo, como que el origen de la biomasa procede de los montes de la provincia, favoreciendo así la economía y el empleo y el kilómetro cero. “En la medida que podamos simplificar, la Junta está muy implicada en estos objetivos. Entendemos que hay quien busca procedimientos más largos, pero somos un Gobierno amable y la reducción de burocracia es un elemento que nos inspira”, aseguró.

Etiquetas
stats