La Junta de Castilla y León confía que las lluvias, que han empezado a caer sobre la provincia de León esta semana, vuelvan a llenar el Monumento Natural del Lago de La Baña, sin investigar por qué se seca. Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
A preguntas de este medio, Carriedo excusó que el espacio especialmente protegido que es de su competencia está prácticamente vacío porque este año ha sido “especialmente seco”, en su opinión, sin tener en cuenta que el Monumento Natural se vacía desde el año 2005 y su propio compromiso de encargar un informe sobre las causas que nunca se pidió.
El Lago de La Baña, en la despoblada comarca leonesa de Cabrera, está reconocido como Monumento Natural dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León desde hace tres décadas, pero al menos en las dos últimas es frecuente que se seque, casi totalmente durante los meses de verano. La Junta de Castilla y León se comprometió en 2014 a encomendar a investigadores universitarios que dilucidasen las causas de su vaciado, pero según ha reconocido la propia Consejería de Medio Ambiente a ILEÓN “no se llegó a ejecutar”. Por qué no solo se permite esta situación año a año sino que ni siquiera se trata de esclarecer cuál es el problema es una incógnita que la administración autonómica que tiene la obligación legal de velar por su conservación haga nada para esclarecer.