Investigadores europeos se reúnen en León para salvar los brezales húmedos
Investigadores y gestores europeos se ha reunido en León para salvar el futuro de los brezales húmedos a través de un encuentro coordinado por el departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León (ULE), que recorrerá Cabo Peñas, San Isidro, Babia, Peneda-Géres.
El encuentro, que se celebra desde hoy y hasta el 18 de junio, busca analizar y discutir el estado de conservación de los brezales húmedos en Europa y en concreto en la Península Ibérica, así como plantear actuaciones de manejo y conservación de estos ecosistemas en el nuevo marco de cambio global y promover un desarrollo rural asociado a ellos, ha informado la ULE en un comunicado.
Esta cita se organiza a partir de la idea de que los brezales dominados por Calluna vulgaris, situados en la Cordillera Cantábrica y en el Parque Nacional de Peneda-Gerés en Portugal, están incluidos como hábitat prioritario en la directiva 92/43/CEE y se encuentran en el límite sur de su total área de distribución en el Noroeste de Europa.
Estos brezales están considerados como ecosistemas con alta biodiversidad de vegetación y fauna y desde el punto de vista paisajístico se caracterizan por ser sistemas fragmentados, lo que les confiere un gran valor de conservación.
Además, cabe señalar la importancia de los servicios que este tipo de ecosistemas aportan al hombre desde el punto de vista cultural y económico (pastoreo trashumante y apicultura) y ambiental (protección contra la erosión o hábitat de multitud de especies).
Ésta será la primera vez que se reunirán un grupo de investigadores y gestores, de elevado prestigio y amplia experiencia en este tipo de comunidades, de toda Europa que pueden aportar ideas sobre las mejores técnicas de gestión y las lagunas científicas que existen en el conocimiento del funcionamiento de los mismos con la finalidad de conservarlos en el nuevo marco de cambio global y que al mismo tiempo permita promover un desarrollo rural sostenible asociado a ellos.
La reunión se celebra cada dos años desde 1987 en diferentes países de Europa dónde este tipo de brezales está ampliamente representado como en Alemania, Escocia, Bélgica, Polonia, Noruega, Suecia.
La reunión cuenta con la presencia de 83 participantes procedentes de países como Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y España.