El incendio de Losacio se convierte en el peor de la historia de Castilla y León: tres fallecidos y 31.500 hectáreas arrasadas

Un coche calcinado en el incendio forestal de Losacio (Zamora). // J.L. Leal / ICAL

Los servicios de extinción de incendios dan definitivamente por sofocado el incendio de Losacio en Zamora, después de 45 días, al menos tres víctimas mortales y casi 31.500 hectáreas arrasadas por las llamas que lo convierten en el peor incendio de la historia de Castilla y León. Las llamas se originaron el pasado 17 de julio, a causa de los rayos de una tormenta. En estos momentos solo está desplegado en la zona un agente medioambiental que desarrolla labores de observación.

El siniestro costó la vida al menos a tres personas hasta el momento: Daniel Gullón Varas, un brigadista de una autobomba que luchaba contra las llamas el mismo día que se originó el fuego; el pastor Victoriano Antón, cuyo cadáver fue localizado al día siguiente en una zona calcinada; y Eugenio Ratón, que resultó herido de gravedad cuando las llamas alcanzaron el vehículo en el que huía del fuego con su padre de 100 años y que a pesar de ser trasladado inmediatamente al Hospital de Quemados de Getafe (Madrid) perdió la vida hace apenas unos días por las heridas causadas.

El incendio declarado en Losacio el día 17 del pasado mes de julio es, oficialmente, el mayor de Castilla y León desde que hay registros, con casi 31.500 hectáreas quemadas, según refleja el último parte emitido por la Administración autonómica. Se trata de 14.760 hectáreas de arbolado, 4.601 de matorral, 6.820 hectáreas de pasto, 4.955 de terreno agrícola y 336 de otra tipología.

El mismo día de su declaración la Junta lo elevó a nivel 2 de Infocal. Bajó a 1 por su mejoría el 22 de julio y finalmente se ha mantenido en nivel 0 desde el 3 de agosto, activo en esos días, para después estar controlado y, desde hoy, ya extinguido.

La Junta no ha querido facilitar demasiados datos de los demás heridos del ya considerado como peor incendio de Castilla y León. Este medio pudo conocer que al menos una docena de brigadistas más resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos en el hospital por inhalación de humo, si bien recibieron el alta al día siguiente. En cambio, aludiendo a la ley de protección de datos, la Consejería de Sanidad no informa sobre la evolución del padre centenario de Eugenio Ratón que fue ingresado en la UCI del Hospital de Salamanca también por quemaduras graves.

Etiquetas
stats