Una empresa canadiense construirá con dinero chino un macroparque solar en el Órbigo
Luz verde definitiva para la macroplanta fotovoltaica proyectada entre las comarcas del Órbigo y la Cepeda de León, con el nombre de 'Villameca II' que ha sido impulsada por la empresa canadiense de capital chino Roble New Energy. El macroparque cuenta con más de 200.000 paneles solares con una potencia de casi 100 megavatios, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto se suma al de 'Villameca I', promovido por la misma empresa, que afectará a los municipios de Benavides de Órbigo, Villamejil y Quintana del Castillo. Este otro proyecto cuenta también con más de 200.000 paneles a los que se suma un tendido eléctrico de más de 9 kilómetros.
Se suma también a otro parque solar en la zona, 'Villameca', promovido por Enel Green España, que afecta al municipio de Quintana del Castillo y que la semana pasada obtuvo el reconocimiento de utilidad pública, por lo que provocará expropiaciones forzosas en la zona. Además, ambos proyectos ('Villameca II' y 'Villameca') compartirán estructura de evacuación.
Así, después de un estudio de impacto ambiental favorable, 'Villameca II' será una realidad a pesar de encontrarse muy cerca de las lagunas Barrera y Gallega, para las que se ha acordado un perímetro de seguridad de 200 metros. El proyecto también afectará al hábitat estepario de la zona, por lo que, como publica el BOE, se desarrollará un “plan de compensación para la mejora del hábitat de aves esteparias”.