El Gobierno de España declara de utilidad pública el macroparque 'Villameca' en Quintana del Castillo
El macroparque solar 'Villameca', ubicado en Quintana del Castillo, ha sido declarado de utilidad pública por el Consejo de Ministros del pasado 23 de julio. Este paso adelante, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), provoca la autorización a las expropiaciones forzosas en el municipio leonés.
El proyecto, promovido por la empresa Enel Green España, tiene un presupuesto de 117 millones de euros y ocupará 442,6 hectáreas. Baste hacerse una idea del tamaño que podría tener cuando se ejecute pensando en que el cercano pantano de Villameca suma una superficie de agua de menos de la mitad, 186 hectáreas.
Con esta declaración de utilidad pública, el Gobierno de España da vía libre a las expropiaciones forzosas de centenares de fincas a las que afecta el enorme macroparque. En concreto, se trata de más de 230 parcelas del municipio de Quintana del Castillo, tanto de organismos públicos, por ejemplo juntas vecinales o el propio Consistorio, como de numerosos particulares, los cuales se presupone que ninguno ha alcanzado un acuerdo con la compañía para vender o alquiler las parcelas que le son necesarias para desarrollar el proyecto.
Hay que remarcar que esta planta de 'Villameca', de Enel, se sumará en la zona con los parques Villameca I Solar y Villameca II Solar, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares previstos, en su caso desde la parte alta de la comarca del Órbigo en Benavides y afectando también al municipio cepedano de Villamejil. Como ha podido saber ILEÓN, estas dos macroplantas son impulsadas por una multinacional de Canadá nutrida con capital chino y bajo el nombre de Roble New Energy.