Activan las expropiaciones para una de las tres macroplantas solares que 'inundarán' la comarca de la Cepeda

El pantano de Villameca, en la comarca de la Cepeda, cerca de donde se proyecta uno de los tres macroparques solares.

Redacción ILEÓN

Llega esta semana otro espaldarazo de apariencia definitiva para una de las tres macroplantas solares que 'inundarán', por su inmensa extensión, la comarca leonesa de La Cepeda, y lo hace en el caso de la planta fotovoltaica llamada 'Villameca', en este caso con una inversión que la multinacional Enel Green España prevé poner en marcha de 117 millones para una instalación que ocupará 442,6 hectáreas en el municipio de Quintana del Castillo. Baste hacerse una idea del tamaño que podría tener cuando se ejecute pensando en que el cercano pantano de Villameca suma una superficie de agua de menos de la mitad, 186 hectáreas.

La previsión del proyecto es generar, tan sólo en este caso, de 195 megavatios de potencia colocando en la zona 335.720 paneles solares, en algunos puntos en zonas de cultivo y a apenas medio kilómetro del pueblo de Veguellina de Cepeda.

Enen Green Power retoma ahora los trámites formales ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, a través de su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se somete de nuevo a consulta pública la solicitud de modificación de autorización administrativa previa que ya había conseguido, pero también de golpe la autorización administrativa de construcción del proyecto una actualizado, toda vez que la declaración de impacto ambiental tuviera replantearse por una serie de condicionantes que impuso el Ministerio.

Pero como último trámite público, se somete también la macroplanta a declaración de utilidad pública, de modo que ya se pone en marcha inicialmente el proceso para las futuras expropiaciones de terrenos que la empres necesitará. En concreto, se trata de más de 230 parcelas del municipio de Quintana del Castillo, tanto de organismos públicos, por ejemplo juntas vecinales o el propio Consistorio, como de numerosos particulares, los cuales se presupone que ninguno ha alcanzado un acuerdo con la compañía para vender o alquiler las parcelas que le son necesarias para desarrollar el proyecto.

Un inmenso conjunto de hasta 880 hectáreas

Hay que remarcar que esta planta de 'Villameca', de Enel, se sumará en la zona con los parques Villameca I Solar y Villameca II Solar, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares previstos, en su caso desde la parte alta de la comarca del Órbigo en Benavides y afectando también al municipio cepedano de Villamejil. Como ha podido saber ILEÓN, estas dos macroplantas son impulsadas por una multinacional de Canadá nutrida con capital chino y bajo el nombre de Roble New Energy.

El primero de ellos, Villameca I, ya descuenta plazos también al haber sido igualmente expuesta la solicitud de utilidad pública y las expropiaciones que necesita. Pero no hay que perder la vista de conjunto, la cual hace que los tres proyectos acabarán sumando la ocupación con paneles, redes, subestaciones y líneas eléctricas a lo largo de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de prácticamente 400 megavatios, una de las mayores de España.

Etiquetas
stats