UGT denuncia despidos de trabajadores eventuales en el centro de menores Suero de Quiñones

Concentración de UGT para denunciar carencias en los servicios públicos en León.

César Fernández

UGT denuncia que el Gobierno autonómico acometerá despidos de trabajadores eventuales del centro de menores Suero de Quiñones de León para sustituirlos por personal con la misma catalogación. Salvada la amenaza de privatización de este tipo de instalaciones, ahora el sindicato denuncia “incompetencia” de los gestores educativos por no haber convocado oposiciones para estabilizar esos puestos. Lo ha hecho este martes con una concentración ante la sede de la Delegación Territorial de la Junta en la que ha aprovechado para “cachondeo y ninguneo” de la administración hacia la provincia en materia de empleo público.

La medida en el Suero de Quiñones supondrá a corto plazo, ya este próximo mes de noviembre, el despido de tres operarios eventuales. “Y va a haber más” en enero y febrero, anticipó la secretaria del Sector de Administración Autonómica de UGT Servicios Públicos en León, Ruth Sanz Prieto. La plantilla, compuesta en la actualidad por dos trabajadores fijos y una decena de eventuales, debe abordar en estas circunstancias un servicio que, paradójicamente, registra más usuarios (23 niños) que nunca.

“Nos está fulminando, nos está liquidando, nos está faltando al respeto”, espetó Sanz Prieto frente a las alusiones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a un “sentimiento de identidad” territorial en la Comunidad. “No nos podemos sentir partícipes de ello, dado el menosprecio que desde la Junta de Castilla y León llevan a cabo de manera continuada hacia esta provincia”, lamenta el sindicato antes de poner ejemplos.

Así, tras aludir en primer lugar a las dificultades para abordar el comienzo del curso escolar con la progresiva extensión de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil teniendo “más del 30% de las plazas sin cubrir” en la Dirección Provincial de Educación (cifra en el mismo porcentaje las vacantes en la Gerencia de Servicios Sociales), UGT ofrece otro dato ilustrativo: a León apenas le corresponden 18 de las 399 plazas convocadas en la última convocatoria resuelta de auxiliares administrativos.

“Hoy comenzamos con una concentración. En un futuro habrá otras reivindicaciones”, anunció Ruth Sanz Prieto, al frente de una movilización a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León por la falta de cobertura de plazas tanto de personal laboral y funcionarios de los centros dependientes de la administración autonómica. 

Etiquetas
stats