Las mejores tortillas de patata de León para celebrar su día

La tortilla del 'León Antiguo' en el Barrio Romántico de León capital, con su Solete de Repsol.

Nuria V. Martín

La tortilla de patata, con su sencilla combinación de huevos y patatas -y a veces cebolla, el eterno debate-, se ha convertido en un símbolo de la cocina casera y de la tradición culinaria española.

En León, esta celebración adquiere un matiz especial, ya que la provincia se caracteriza por sus variaciones únicas y exquisitas de la tortilla. El Día de la Tortilla de Patata se celebra el 9 de marzo, pero todo el año los leoneses y visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en un viaje de texturas y sabores que explora las diversas y deliciosas interpretaciones de la tortilla de patata.

Cada establecimiento leonés ofrece una reinterpretación única de una tapa que ya es todo un clásico en la provincia. Desde la más tradicional hasta las más innovadoras, las tortillas de patata en León son un reflejo de la creatividad y el sabor local que se concentra en el arte de la tapa. Veamos y degustemos en León capital:

León Antiguo, de premio

Bajo la batuta de Tomás Cañón, este establecimiento ha sido reconocido por la Guía Repsol como la mejor tortilla de Castilla y León y, ojo ahí, la segunda mejor de España.

Con una producción diaria de entre 30 y 40 tortillas, León Antiguo, en la Calle Cid y en pleno Barrio Romántico, ofrece una versión al estilo de Betanzos con cebolla triturada, adaptándose a los gustos de todos sus clientes, siempre que les guste poco hecha. El secreto de su éxito reside en la selección de ingredientes de calidad local, como las Patatas Hijolusa, que para eso es una empresa leonesa, y los Huevos León, otra firma local.

Bella Vita León

Situado en la calle Doctor Fernández Picón, Bella Vita León, de la mano de Emilio Álvarez Milín, es una especie de pequeño templo para los amantes de la tortilla casi deconstruidas, por su jugosidad y sin cebolla. Cada tortilla es una obra de arte culinaria, donde la tradición se encuentra con la innovación.

Cincinati

En la calle Jovellanos de la capital leonesa, ofrece una gran variedad de tortillas, algunas de ellas por encargo. Aquí se pueden degustar tortillas con combinaciones audaces como pollo, cheddar y alioli; bacon, cheddar; aguacate, tomate y mayonesa; queso de cabra con cebolla caramelizada; jamón york, queso y alioli; y por supuesto, estando en León, cecina con mermelada de pimiento y queso. Y algunas más.

Bar Baeza

En la Calle Pendón de Baeza, este bar de esquina es reconocido por su tortilla jugosa, perfectamente sellada por fuera. Este establecimiento se ha ganado el corazón de los leoneses y visitantes por su habilidad para mantener la esencia tradicional de la tortilla, ofreciendo al mismo tiempo una textura y un sabor superiores.

Cafetería Glamour

Con su ambiente acogedor y familiar, en la Avenida de Nocedo, en el barrio de San Mamés de la capital, Glamour se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de las tortillas clásicas. Aquí, la tortilla de patata se sirve con un equilibrio perfecto de sabor y textura, siendo un homenaje a la receta tradicional.

Taberna Trasgu

La tortilla de patata se presenta en una variedad de versiones que incluyen tres quesos; cheddar y jalapeños; bacon; york y queso; pimientos; y picadillo. Cada una de las variedades, que se sirven en la Calle San Juan de Dios, es un viaje trepidante por esos sabores y texturas.

Big-Ben

En la Calle San Agustín, en el centro de León, este bar ofrece una de las tortillas más clásicas y deliciosas de la ciudad, y no hay más que comprobarlo en sus horas punta, de mañana, porque abre hasta las cuatro de la tarde. La receta, que ha permanecido inalterada a lo largo de los años, es un testimonio de la tradición y el sabor auténtico, desde la tapa del café a la tortilla por encargo.

Restaurante La Catedral

La tortilla de patata aquí es una obra maestra de equilibrio y sabor. Cada bocado es un homenaje a la cocina leonesa. Así la sirven en un lugar imprescindible, en el corazón histórico de la ciudad, la Calle Mariano Domínguez Berrueta, la que une la plaza de la Catedral que bautiza el local y la Plaza Mayor. Digna de gourmets y aficionados a la buena mesa.

Bar Genarín

Si hablamos de tradición y sabor leonés el local de la Calle Los Osorios, en la puerta de entrada del barrio de San Mamés, con ese nombre no puede fallar. Y no sólo eso, su tortilla de patata es todo un acierto con la textura perfecta y el sabor casero.

El Legado

Tiene una tortilla jugosa y cuajada al mismo tiempo, con opción de que esté rellena de picadillo. Y puedes degustarla en la Calle Juan Lorenzo Segura.

León se presenta como un destino indispensable para los amantes de la tortilla de patata. Desde las recetas más tradicionales hasta las innovaciones más audaces, cada bar y restaurante ofrece una experiencia única, convirtiendo la tortilla de patata en un verdadero símbolo de la identidad culinaria leonesa. Felicidades.

Etiquetas
stats