Las 5 cascadas más impresionantes de la provincia de León

Cascada de La Gualta en Noceda del Bierzo, en verano

Nuria V. Martín

La provincia de León se caracteriza por contar con un entorno natural de lo más espectacular. Un auténtico paraíso natural que no puedes perderte y en concreto las cascadas son dignas de ver en época del año concretas, la primavera. Desde las imponentes montañas de Picos de Europa hasta los impresionantes cañones del Río Sil, León ofrece una gran variedad de cascadas que se han convertido en un atractivo turístico para visitantes de todas partes del mundo.

Cascada de Lumajo, Laciana

Ubicada en la comarca de Laciana esta cascada se encuentra en un hermoso paraje natural, rodeada de frondosos bosques y arroyos cristalinos. Con una altura de unos 20 metros, sus aguas caen formando una impresionante cortina de agua.

La manera de acceder a la cascada es por la carretera de Villaseca de Laciana, dirección Lumajo, pero no te despistes que como a tres kilómetros tienes una indicación a la derecha con un cartel de la proximidad de la cascada. Dejas el coche lo mejor aparcado en el lateral de la carretera. Tienes que atravesar un prado y deslizarte por un desnivel hasta llegar a la orilla del río Almuzarra para seguirlo que te llevará a los pies de la cascada.

La Cascada de Foz, Torrestío

La Cascada de Foz está ubicada en la comarca de Babia, frontera con Asturias por el Puerto de la Farrapona. Es otra joya natural de la provincia. Se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Babia. Con una altura de unos 15 metros, sus aguas caen formando una serie de saltos escalonados. A pocos minutos de comienzo de la ruta de senderismo ya te topas con esta maravilla.

La Cascada Cola de Caballo de Nocedo

Ubicada a pocos kilómetros de pasar Valdepiélago y Montuerto desde el desvió de la Vecilla, tienes una de las cascadas más emblemáticas de la provincia, a pesar de tener solo cuatro metros de altura. Con este salto salva el desnivel el arroyo Valdecésar para llegar al Río Curueño. Aparca justo en la entrada de la garganta, sortea un par de piedras para llegar a las pasarelas y caminos que han preparado y en menos de cinco minutos estás debajo, literalmente, de la cascada.

Cascada de La Fervencia

Situada cerca del pueblo de Foncebadón, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza, comarca de la Maragatería, provincia de León. Hay que seguir una ruta circular de ocho kilómetros hasta el fonde del valle. Pero tienes una opción más cota de unos cuatro kilómetros, ya que al volver se puede tomar un atajo.

tierraCatarata de la Gualta

Situada en la comarca del Bierzo, en la localidad de Noceda. El salto de agua está en un ruta circular de nueve kilómetros, en la que se encuentran algunas fuentes medicinales, según cuenta la tradición, como la de Juan Álvarez; Azufre, por su color anaranjado; la de la Salud, junto al mirador de la Catarata de Gualta; la del Canalijo, con un tronco a modo de caño; y la del Rubio, que aseguran que fortalece los huesos.

Bonus: Valle de Faro

Pero a lo mejor lo que quieres es hacerte una ruta de siete kilómetros, ida y vuelta, en la que poder contemplar más de una cascada. Pues si sales desde el pueblo de Redipuertas, recorrerás el río faro, en el Vallle de Faro, y podrás ver sus ocho cascadas. Una ya en el propio pueblo, la de El Salto; a un kilómetro La Mayaduela; dos más pequeñas del arroyo de Cándamo; por el camino se ven dobles cascadas; y termina con La Majá Sidorón.

Estas cascadas son solo una pequeña muestra de la impresionante naturaleza de la provincia de León. Desde la Sierra de Ancares hasta el Parque Natural de Babia y Luna, León ofrece una gran variedad de paisajes naturales que son ideales para hacer senderismo, disfrutar de la naturaleza y relajarse. Si buscas desconectar y disfrutar de la belleza natural, estas cascadas son una opción perfecta. ¡No te las pierdas!

Etiquetas
stats