De tu instagram al plato gracias a la cocina healthy de Tania
Si a @tania_healthy le tocase la lotería, nos tocaría la lotería a todos los leoneses, al menos todos ganaríamos en salud, en facilidades a la hora de cuidar nuestra alimentación. Y, es que, esta joven leonesa que quizás ya os haya conquistado con sus suculentos platos en las redes sociales, con su desparpajo a la hora de fomentar un estilo de vida sano, o con su pequeño amor Iker, es mucho más que 'la chica healthy' de Instagram. “Si me tocase la lotería montaría un restaurante healthy en León, con una mesa cuadrada y conmigo dentro cocinando y enseñando a cocinar. También con comida saludable para llevar”, confiesa con la misma firmeza que toma las decisiones importantes. “En mi vida yo no tengo límites, voy hasta el final con todo”.
El arte de hacer de los platos más tradicionales lo más divertidos posibles
Tania recuerda haber estado siempre a dieta, desde pequeña, haber sido una niña rellenita y con tendencia a coger peso. El punto culmen, según explica, fue cuando se quedó embarazada y engordó mucho. “He realizado dietas súper estrictas, pero nada daba resultado. Me encontraba mal y, aunque me costó trabajo, me di cuenta de que lo que me funcionaba era lo tradicional, lo de toda la vida; una dieta completa. Pero es cierto que te aburres del pollo a la plancha y de las ensaladas”, comenta esta apasionada de la cocina, que ha heredado su habilidad en los fogones de su madre. “A mi madre siempre le decía: 'seguro que para este plato tiene que existir una versión light'. Y empecé a picarme con ella, a investigar. Así empecé a poner fotos en Instagram, de descubrimientos que estaban muy ricos, para la gente que se aburría de lo tradicional, de comer siempre lo mismo y evitar caer en la monotonía, o 'pecar' los fines de semana”.
De esta forma, como un entretenimiento, Tania empezó a mostrar su forma de hacer cocina, y de comérsela: la alternativa perfecta para no hartarse de la comida sana. “Me gusta mucho experimentar, hago grandes triunfos, pero también cosas que no hay quien las coma. Aunque de ahí también se aprende”, comenta entre risas. Y así reciben cientos de likes los bizcochitos de alubias, de quinoa, el pan de atún, o la pizza de base de pollo, entre otras muchas delicias.
Pero, aunque suene muy exótico, cada ingrediente atiende a un porqué. “Todo lo realizo jugando con los valores nutricionales de los alimentos, por ejemplo no introduzco las alubias porque me haya vuelto loca; esta legumbre tiene unos valores nutricionales muy serios, un aporte de proteínas e hidratos que, combinados con la avena son todavía mejores. Siempre busco el equilibrio en cada comida”, explica Tania que subraya que aunque no es nutricionista sí que se fija en el gasto calórico y estudia cada valor. “No soy de las que cuenta calorías, pero los valores nutricionales van por encima de todo; tengo que estar correctamente alimentada todo el día para aguantar mi ritmo. La comida es el motor de mi cuerpo, es la gasolina que recibe y tiene que ser de muy buena calidad porque vida y cuerpo solo tengo uno”.
Sin excusas: todos podemos comer sano
Otra de las características del canal de Tania, es la facilidad con la que sus seguidores pueden realizar las recetas que ella propone en casa, con los ingredientes detallados y todas las cantidades exactas. Además, la falta de tiempo no puede ser una excusa ya que la mayoría de los platos se realizan en menos de cinco minutos. “Lo doy todo hecho, listo para pasar por la batidora y meterlo 12 minutos al microondas, ¿quién no tiene ese tiempo mientras se hace la cena o tiende la ropa?”, declara Tania, que los fines de semana reconoce elaborar más sus bizcochos, sustituyendo el microondas por el horno- precisamente por disponer de más tiempo-. “Lo que es muy importante en la vida es la organización, hay que preparase las comidas, y la compra es primordial, debe ser exacta y correcta. A parte que económicamente es maravilloso, porque sabes lo que gastas, también sabes lo que vas a comer cada día y es muy cómodo. Si te da pereza hacerlo hay muchos profesionales que te pueden ayudar, pero es fácil elaborarlo, gastando diez minutos el fin de semana para crear un menú semanal, respetando las pautas de los valores nutricionales y lo que se necesita a lo largo del día”, aconseja la instagrammer que ha aprendido todo lo que sabe a base de leer y de probar hasta las dietas más radicales.
'Los alimentos sin tapa', el top de la cocina saludable
Tania no cree en las dieta milagro, ni en los 'superalimentos', aunque reconoce que los hay con mucho aporte nutricional, como la moringa. Pero sin lugar a duda, para ella los imprescindibles en la cocina saludable son “todos aquellos que no llevan tapa”. “Son los más efectivos, los que mejor funcionan, los más naturales”.
El mundo de Tania gira en torno a la salud, a la de su hijo, a la suya propia y a la de las personas que le rodean, pues no sólo dedica como hobby un canal en Instagram a esta causa, sino que, además de trabajar en una conocida clínica médico estética de la ciudad, también es embajadora de Denuubí en León. “La iniciativa Denuubí está muy enfocada a lo que a mí me pasó, a gente que no sabe por dónde empezar, y a los que les da mucha pereza hacerlo solos. Lo que se busca es conseguir un cambio físico con un proceso natural. Todo se hace en grupos que preparamos -uno de mañana y otro de tarde-, desde las consultas nutricionales y la práctica de ejercicio, hasta las compras. Así se sale de la rutina y se crean vínculos sociales muy importantes”.
Aunque Tania insiste en que el aspecto físico externo no es tan importante como el interno, apunta que todo va de la mano. “No llevo una vida estricta al 100%, los fines de semana me encanta el buen vino, el Bierzo, y me fascina el embutido. El segundo factor más importante a la hora de llevar una alimentación sana y que funcione –después de 'los sin tapa'- , es llevar un estilo de vida saludable, ya que es más importante el bienestar psicológico que el físico”, explica la joven enamorada de la natación. “Me resulta muy preocupante como está enfocado el mundo, trabajo en un centro médico estético donde veo verdaderos desastres”, sentencia.
Otro de los asuntos que Tania comenta es el punto al que están llegando las redes sociales, 'un arma de doble filo' donde algunas personas poco preparadas pueden llegar a vender falsas ilusiones a la gente. “En la red hay auténticas locuras. Yo no soy nutricionista, pero me baso en mi experiencia personal. Ahora todo este mundo está en auge, es un momento de furor y además queda poco para el verano, todos tenemos prisa. Pero las prisas no son buenas, a mí me ha costado dos años llegar al punto en el que estoy, es un proceso lento con sus altibajos. No hay que engañar”, apunta Tania, cuya mayor pretensión es ayudar a quien pueda necesitarlo de manera cercana; “hacer ver cada día que es mucho más sencillo de lo que la gente se imagina y que todos podemos”.
El otro lado de la balanza de la moda de cuidarse, el más cercano y real, para esta joven “es maravilloso”. “Mi vida ha dado un giro de 360 grados, he dado el salto, he salido de la zona de confort, y ahora estoy sin parar, formándome y aprendiendo cada día”, explica quien en dos años ha perdido más de 20 kilos, 50 centímetros de pelo con un corte radical, y ha ganado más de 4.000 seguidores en Instagram.
No sólo basta con querer, hay que tener un motivo para cambiar
Tania anima a que cualquier persona que se mire al espejo y no le guste lo que vea, tiene la oportunidad en su mano de cambiarlo. “Siempre se puede, pero hay que buscar el motivo, y estar dispuesto a asumir algunos cambios. Una alimentación correcta no es difícil, y se puede recurrir a buscar ayuda. Yo en su día no lo hice y fue un error, la lié y me asuste, y he tocado todos los palos nutricionalmente hablando”, confiesa enseñando su tatuaje: 'lo que no te mata te hace más fuerte'. Por eso, como la mayor de las verdades aprendidas Tania aconseja hacerlo siempre “por y para uno mismo”.