¿Qué pinta el diseño gráfico en León?

Eduardo Bardón y Laura Mures.

Nuria V. Martín

El Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación, desde 2012, se celebra el 27 de abril de cada año desde 1.991, aunque no fue hasta 1.995 cuando tuvo alcance internacional. Busca reconocer la importancia, como herramienta de valor social, de esta profesión. Profesión que en León está cogiendo color gracias al talento de grandes nombres.

Eduardo Bardón diseña su futuro con garra

 “Hoy en día muchos trabajos de ilustración están estrechamente ligados al diseño gráfico, algunos incluso son creados digitalmente, con lo cual, la diferencia entre ambos se difumina bastante”, explica Eduardo Bardón ante la tesitura entre diseñador gráfico e ilustrador.

“Sin embargo como ilustrador intentas enfocarte en los detalles, trabajas de una forma más artesanal y minuciosa. Como diseñador intentas que la idea que creas sea más potente, atractiva y puedes emplear elementos complementarios como el propio dibujo, la fotografía o incluso resultar impactante mostrando menos”, detalla. Y termina de puntualizar, “lo que si comparten, es que para desarrollar cualquiera de las dos facetas, es tener cierto instinto creativo. Aunque en mi opinión, para ser diseñador gráfico no es prioritario ser un buen ilustrador”.

No es una reflexión que debamos de tomarnos a la ligera, ya que habla el conocimiento y la experiencia. Eduardo estudió en la Escuela de Arte de León, donde tuvo la oportunidad de formarse en la parte más técnica del dibujo, aunque a esas alturas de una forma ‘analógica’. Amplió su formación con imagen y sonido en Oviedo, completando, posteriormente, sus estudios con la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Vamos, que base de conocimiento no le falta.

 “Mis primeros trabajos como diseñador se centraron en encargos personales más pequeños, que fueron derivando en proyectos muy variados para el sector privado: cartelería de eventos, revistas, portadas para discos, libros...” relata Bardón. Después ha seguido desarrollando su carrera profesional en diferentes empresas de artes gráficas de la región, especializándome en packaging -los diseños de los envases en todos sus formatos-. Aunque ha seguido realizando encargos más centrados en la ilustración y el diseño creativo: logotipos, diseños en vinilo decorativo, cartelería personalizada, fotografía ilustrada incluso portadas de discos, libros y revistas“.

Ante la típica pregunta de si diseñador gráfico se nace o se hace, Bardón tira por la tangente de manera elegante y diplomática. “Se necesita tener una cierta vocación por las artes gráficas y el diseño. También tener en cuenta que el diseño gráfico, es un sector en constante evolución”, reflexiona. Cada cierto tiempo surgen nuevas herramientas y técnicas que requieren de una formación constante para evitar quedarte obsoleto. Con lo que el aprendizaje es constante según el profesional.

En lo que no tiene dudas es que su profesión/vocación es un arte. No le tiembla la mano, y menos mal, en asegurar que hay muchas obras creadas que son verdaderas obras de arte. Y pone varios ejemplos internacionales y nacionales “cualquier trabajo de Saul Bass, creador de carteles icónicos del cine de Hollywood; las portadas de discos de Storm Thorgerson; o como el maestro madrileño Óscar Mariné”.

Con respecto al diseño gráfico en la tierrina, Eduardo deja claro que en León hay muchísimos y muy buenos diseñadores gráficos, pero la oferta de empleo está bastante limitada. “Lo normal es que la mayoría acaben emigrando a ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián, donde existe mayor industria y demanda de profesionales”, se lamenta. Aunque tenemos la suerte de seguir contando con él por estos lares. Quizá te suena su estilo de verlo en exposiciones como ‘Vengan horror Picture Show’, ‘León Distópico’ o la exposición permanente en el Black Bourbon bar.

No le pierdas la pista porque, aunque su día lo celebrará trabajando, o eso dice, quizá prepara alguna cosa chula para compartir con sus compañeros en redes sociales.

Laura Mures vuelve a casa con experiencia internacional  

Quizá el apellido de Laura Mures se suene conocido, y nunca mejor dicho, ya que su padre es un periodista musical de renombre en León. Pues resulta que la genética artística la ha heredado su hija, que ‘a lo tonto’, como dice la propia Laura, lleva más de una década metida en el mundillo del diseño gráfico. “Como muchos, empecé haciendo prácticas en empresas de comunicación en León y Madrid, para luego trabajar un tiempo en alguna productora”, empieza a relatar. Luego le toco viajar, y trabajar en Florencia -Italia-, durante unos meses.

Pero el gran salto fue el que dio a Escocia, donde decidió ir a mejorar su inglés durante unos meses, y sin darse cuenta se quedó seis años. “Allí trabajé en una productora audiovisual durante cinco años, hasta que decidí volver a León. Y ahora, tres años más tarde, llevo mi propio estudio de Motion Graphics y diseño gráfico, desde mi bonita ciudad de León, junto a mi compañero Luis”, cuenta con orgullo. Y después de estar por medio mundo es llamativo como la tierrina siempre tira. “Estamos encantados de poder trabajar desde aquí. Al final, nuestro trabajo es al 100% en remoto, así que es un lujo de poder estar en una ciudad pequeña”, asegura la diseñadora internacional. 

Al igual que Bardón, Laura analiza las diferencias y similitudes entre diseño gráfico e ilustración. “Un diseñador, para mí, tiene el arte de convertir la información gráficamente, donde la mayoría de las veces hace que su comprensión sea más amable. Y el ilustrador es alguien más artista, y sus artes finales pueden abarcar muchas temáticas”, una opinión muy similar a la del otro artista del artículo sin haber coincidido entre ellos. Y puntualiza, “pero igualmente ambas ramas son esenciales para el Motion Graphics, que como bien dice la palabra, nos encargamos de darle movimiento a los gráficos, esos que tanto vemos en videos de redes sociales y televisión”.

Por si quedaban dudas de que esta modalidad es arte, Laura nos lo deja claro: “En mi caso, aunque puede sonar más desconocido, el Motion Graphics es algo que todos consumimos en el día a día. ¿A caso te planteas un programa de televisión o serie sin su cabecera? ¿O un spot en redes de una marca conocida sin colores que la caracterizan? Pues todo ese arte lleva un trabajo de diseño gráfico, que el motion designer diseña y anima para formatos de video”.

Y es que desde Lauramurestudio trabajan con varias productoras a nivel nacional e internacional. Crean videos y diseños corporativos para clientes en Reino Unido, como Scottish Goverment, NHS -sistema de salud público de UK-, así como materiales para redes sociales para clientes como Worten, Supermercado Dia o Grupo Calvo o gráficos y postproducción para programas en Movistar+. Y, claramente, también crean logos y branding para empresas. Y toda esta experiencia la ha trasladado en charlas y clases sobre diseño gráfico y sesiones de fotografía.

Después de conocer toda su trayectoria profesional vamos a ver si Laura se moja ante la pregunta de si ella, como diseñadora gráfica, ha nacido con ese talento o se lo ha forjado: “No creo que se nazca al 100%, pero si te tiene que gustar, sobre todo la creatividad, y confiar en el poder de uno mismo en la creación. Si tengo claro que se tiene que hacer, puedes tener muchas actitudes para el dibujo, pero si no sabes cómo interpretar una información gráficamente, no te sirve de mucho”, saquen sus propias conclusiones a raíz de su reflexión.

A Laura también la pillamos trabajando en su día, pero, como ella misma indica, “siempre hay que sacarle un hueco a estas celebraciones y recordarnos a nosotros, y a los compis de profesión, que hay que seguir al pie del cañón dando lo mejor en nuestro trabajo”.

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