El Colegio de Arquitectos de León organizará en noviembre un recorrido por edificios icónicos de la ciudad
El Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) presentó la iniciativa ‘León abre sus puertas’ que del 8 al 10 de noviembre ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de “redescubrir la ciudad desde una perspectiva inédita, accediendo a edificios icónicos y otros menos conocidos que forman parte esencial del patrimonio arquitectónico”.
Así lo anunciaron este lunes coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. La iniciativa permitirá a los participantes explorar el Palacio de Gaviria, Casa Luben, la nueva estación de tren, el tanatorio municipal y la oficina de Correos de Plaza San Francisco. Los arquitectos guiarán a los asistentes, compartiendo historias, secretos y curiosidades que revelan la riqueza histórica y cultural de estos inmuebles.
Además de las visitas a los edificios, se ofrecerá una ruta por Santa Marina y la Plaza del Grano, dos enclaves significativos que reflejan la evolución urbana de León y fomentan la reflexión sobre su crecimiento a lo largo del tiempo. ‘León abre sus puertas’ es una actividad gratuita y abierta a todos los ciudadanos, con el objetivo de fomentar el interés por la arquitectura y la historia de la ciudad.
Se invita a los interesados a seguir las redes sociales y su página web, donde se publicará la programación detallada, horarios y el formulario de inscripción para cada visita. Aunque la mayoría de las actividades serán libres, se recomienda inscribirse para asegurar una plaza.
En un acto presidido por la decana del Coal, Eva Testa, y la presidenta de la delegación en León, María José González, el Día Mundial de la Arquitectura ha incluido la lectura del manifiesto 'Proyectamos el futuro ahora’, del Consejo Superior de Arquitectos de España. Una jornada en la que se ha reivindicado el papel de su disciplina y sus profesionales para “proyectar, desde el presente en el que vivimos, un futuro digno al conjunto de la población, en el que disfrutar de un entorno construido con alta calidad arquitectónica sea un derecho ciudadano real y efectivo, independientemente del lugar en el que se haya nacido”.
“En mayor o menor medida, los grandes retos globales -desde el cambio climático al déficit de vivienda digna y asequible, el envejecimiento progresivo de la población o el aumento de las desigualdades sociales, con ejemplos como el incremento de la pobreza energética- tienen un impacto local innegable en nuestros pueblos y ciudades, en nuestros territorios, que no están adaptados para ello”, según ha incidido.