El calendario de Adviento más leonés

Imagen de un calendario de Adviento.

Nuria V. Martín

Los calendarios de Adviento tienen sus raíces en el siglo XIX en Alemania, donde las familias protestantes utilizaban estos calendarios para contar los días hasta Navidad, hasta el 24 de diciembre. Originalmente, incluían dulces y comidas, pero con el paso del tiempo esta práctica se ha diversificado, abarcando desde la cosmética hasta artículos de lujo.

El fanatismo por los calendarios de Adviento es una tendencia que roza la locura a lo largo de los últimos años. Uno se hace una idea entrando en los perfiles de las redes sociales de algunas influencers (como Bonbonreich de ascendencia leonesa) ya, incluso, desde finales de noviembre. Sectores como la belleza, principalmente, la moda o los complementos, no se quieren perder la oportunidad de hacer caja antes de la fiesta del gasto compulsivo por excelencia.

La popularidad de los calendarios de Adviento se ha visto potenciada por las influencers en redes sociales (como la Chica Bona casada con un leonés), especialmente en plataformas como TikTok o Instagram. En León, este fenómeno podría utilizarse para destacar no sólo la variedad de productos locales, sino también para fomentar el turismo y el interés en la cultura leonesa.

Idea de calendario de Adviento leonés

En un giro moderno y localista, el calendario de Adviento leonés perfecto se comprendía de productos y símbolos que representan la esencia de la provincia. Aquí presentamos 24 ideas que podrían figurar en este calendario único, eso sí, algunos de los elementos tendrían que ser a pequeña a escala o el calendario tendría que tener una estructura de un tamaño considerable:

  1. Ramo leonés: un símbolo navideño artesanal de la cultura leonesa.
  2. Figura de un león: ya puede estar representado en un llavero, pin o, incluso, gemelos.
  3. Cecina de León: un manjar local pero ya reconocido mundialmente.
  4. Chorizo de León: un embutido con sabor y tradición.
  5. Alubias de La Bañeza: un clásico de la gastronomía local.
  6. Botillo del Bierzo: sabor tradicional inconfundible.
  7. Queso de Valdeón: delicia láctea de los Picos de Europa.
  8. Miel: dulzura natural de la región, muchas veces reconocida a nivel nacional.
  9. Mantecadas de Astorga: un dulce típico leonés.
  10. Vino del Bierzo: una muestra de la riqueza vinícola de la región.
  11. Pendón leonés: un símbolo de la historia y la identidad leonesa, que por su tamaño podría venir en forma de figura a escala reducida o un paño con el bordado de alguna bandera típica.
  12. Una prenda con los colores de las vidrieras: ya sea una camiseta, un fular o unos guantes, el colorido de las características vidrieras de la Catedral es inconfundible.
  13. Reproducción de la Catedral de León: arquitectura en miniatura.
  14. Fotografía de Las Médulas: paisaje histórico y natural.
  15. Pieza de artesanía de Colinas del Campo: arte en toda su expresión.
  16. Jabón artesanal con aromas de la provincia: belleza y naturaleza en un producto.
  17. Antruejo de Carnaval: una máscara, o representación en menor medida de la misma, de la celebración típica de las fiestas populares en Carnaval.
  18. Réplica de la Cruz de Peñalba: originaria del siglo X, se cree que fue un regalo del rey Ramiro II de León al abad Genadio del ya desaparecido monasterio de Santiago de Peñalba.
  19. Imán del Santo Grial: venerado como uno de los cálices más legendarios de la cristiandad, reposa en la Basílica de San Isidoro en León.
  20. Guía de rutas del Camino de Santiago en León: perfecta para aquellos viajeros que quieran hacer el camino partiendo desde León.
  21. Postales de pueblos con encanto: rincones mágicos de León.
  22. Lámina de la fauna de los Picos de Europa: belleza natural en ilustración.
  23. Recetas tradicionales leonesas: Para degustar León en casa.
  24. Calendario con fotografías de paisajes leoneses: un año de belleza provincial.

Este sería sólo un ejemplo de cómo la tradición leonesa se podría subir a la tendencia de los calendarios de Adviento. Una manera divertida de empezar la cuenta atrás para la Navidad, y en este caso con una sorpresa de la tierrina que descubrir o degustar cada día.

Etiquetas
stats