Algunos apuntes de León en el Nuevo Mundo

Santo Toribio de Mogrovejo (Pintura renacentista)

Diego Fidalgo

Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, leoneses de toda estirpe y condición se lanzaron a la conquista de América. La historia ha dejado reflejados en las nuevas tierras apellidos de origen leonés, destacaron figuras como Ponce de León que descubrió Florida en 1512. Leoneses recorrieron Méjico, el archipiélago de Lacayas, Perú, Chile y todo América del sur se encuentra con apellidos como Quiñones, Santiestebanez, Herreras y Tobares.

También debemos destacar figuras religiosas como la de Fray Bernardino de Sahún, perteneciente a la orden Franciscana, que estuvo en Nueva España desde 1529 dedicándose al estudio de las lenguas indígenas y dejando constancia como cronista e historiador de lo que ocurría en las nuevas tierras.

Este éxodo de leoneses hacia América explica el descenso de población que se produjo en una etapa del siglo XVI lo que, según varios autores, provocó la huída de los jóvenes leoneses a los campos de Flandes para participar en las guerras y ascender militarmente o irse al nuevo mundo para buscar fortuna en las ricas tierras del nuevo continente.

La vinculación del cabildo con el nuevo mundo no parece fácil de descifrar por las noticias encontradas, pero si es evidente que desde el siglo XVI todo tiene relación de una forma u otra con América.

Aunque pueda parecer extraño, no tenemos muchas constancias de artífices leoneses que pudieron haber trabajado en construcciones americanas de catedrales, esta constatado en el Archivo General de Indias la presencia de Bartolomé Corral, de Oteruelo de Campos, cantero de profesión que en 1557 se inscribió en los libros de registro de pasajeros como criado del Obispo de Honduras, fray Jerónimo de Corella, para viajar a las Indias.

FRAY DOMINGO DE BETANZOS

Leonés, promotor de la evangelización de la Nueva España, de nombre cristiano Francisco se hallaba vinculado a la catedral por razones familiares. Hijo de noble familia originaria de Galicia que se había radicado en León, donde disponía de enterramiento en la capilla de la Virgen del Dado, donde hubiera sido sepultado de no haber dado su vida a la orden mendicante de Santo Domingo. Se desconoce el año de su nacimiento, cursó sus estudios universitarios en Salamanca especializándose en leyes. Tuvo devaneos religiosos ante la llegada a España de nuevas corrientes de pensamiento. Estuvo en Tormes y Montserrat. Posteriormente fue a Roma para obtener el permiso papal con el fin de hacerse ermitaño.

Tras lograr su pretensión se fue a una isla cerca de Nápoles donde cumplió su sueño, posteriormente regreso a Salamanca y León, en tierras charras tomó el hábito de dominico en el convento de San Esteban. Se fue como misionero a Santo Domingo en 1513, para posteriormente incluirse en el primer grupo de evangelizadores que acudieron a Nueva España en 1526, Un año después se quedaba como Vicario en la isla participando activamente en las primeras fundaciones. En 1530 partió hacia España y Roma para solicitar una nueva provincia de Santiago de la que fue elegido primer provincial, confirmado por el Papa el 11 de junio de 1532. Dos años más tarde volvió a América donde ejerció de Vicario entre 1535 y 1538 para abandonar la isla y convertirse en el nuevo Vicario de Tepetlaoxtoc donde estuvo hasta 1543, cuando fue nombrado prior del convento de Santo Domingo en la Ciudad de México lugar donde alcanzó gran fama. Tras un intento de irse a China volvió a España para solventar unas cuestiones y murió en Valladolid el 14 de septiembre de 1549.

ESTEBAN GABRIEL MERINO

Obispo que lo fue de León por muy escaso tiempo, al cambiar su prelatura por la de Jaén, de donde era oriundo en 1523. Corto periodo de estancia en León. Su relación con América se basó al ser nombrado mientras era el epíscopo jienense Patriarca de la Indias Occidentales, se le elevó a la categoría de cardenal y posteriormente formó parte del consejo de Estado.

SEBASTIÁN RAMIREZ DE FUENLEAL

Nacido en Cuenca, estudió en Valladolid. Antes de partir para las Indias fue inquisidor de Sevilla y Oidor de la Real Chancillería de Granada. En 1527 se le nombró presidente de la Audiencia de Santo Domingo, siendo la máxima autoridad de la isla, también fue nombrado obispo de Concepción y de Santo Domingo. En 1530 se ocupó de la segunda Audiencia de México. Gran actividad en Santo Domingo y México a favor de los indígenas. Tras su periodo indígena en 1538 fue nombrado obispo de Tuy y entre 1539 y 1542 ejerció de obispo de León. Posteriormente se fue a Cuenca.

Al ser nombrado obispo de León también fue designado como Presidente de la Real Chancillería de Valladolid cargo que como el de obispo de León ostento tres años hasta 1542. Posteriormente fue consejero de Felipe II y Consejero de Indias. Con esta vida tan política, es impensable que estuviera mucho tiempo ejerciendo su obispado en la capital leonesa, se encargó de bendecir la obra de San Marcos el 3 de junio de 1541.

Fuenleal fue amigo de Bartolomé de las Casas y en 1541 participó en la elaboración de las Leyes Nuevas para América.

DIEGO ROMANO

De este obispo indiano, no esta clara su presencia en León se dice de el que fue canónigo por oposición en la catedral de León pero no esta clara esta vinculación de un hombre que nació en Valladolid, que estudio en su ciudad y en Salamanca. Paso a Andalucía donde fue colegial mayor de la Catedral y provisor del arzobispo Pedro Guerrero, formó parte del tribunal de la Inquisición. Cruzó el atlántico para ser obispo de Puebla.

FRAY ANDRÉS DE CASO

Nació en Medina de Rioseco, su formación fue dominica, Felipe II pasó por convento donde trabó buena relación con el dominico en 1593, llegó a ser lector y prior de su convento. Fue nombrado por Felipe III arzobispo de Santa Fe de Bogotá, pero rápidamente se le nombró prior del convento de Atocha y se involucró en la vida cortesana. Se le nombró arzobispo de Indias, pero el la desestimó. En 1603 se le propuso para regir la diócesis de León cargo que ostentó hasta su muerte el 13 de mayo de 1607.

FRANCISCO AGUILAR TERRONES DEL CAÑO

Era sobrino del canónigo de la catedral, Juan del Caño, vivió en León entre 1554 y 1565. Mantuvo buenas relaciones con el presidente del Consejo de Indias, don Juan de Ovando, lo que le sirvió para ser nombrado deán de la catedral de Quito cargo que no llegó a ocupar en persona.

Opositó a una canonjía en la catedral de Granada desde 1578 hasta 1587 que no se resolvió. Pasó a la Corte donde fue nombrado predicador Real y allí se le convocó a Junta de Indias de 1600. Posteriormente fue obispo de Tuy y entre el 4 de junio de 1608 y el 13 de febrero de 1613, fecha de su muerte, fue obispo de León. Fue enterrado en el convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas.

Como prelado leonés sus relaciones con América se redijeron únicamente a correspondencia

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Nacido en la provincia de León, el 16 de noviembre de 1538, estudió en Valladolid, Salamanca y Coimbra, para más tarde licenciarse en Cánones en Santiago de Compostela. En 1574 formó parte de la Inquisición de Granada, desde allí volvió a León para despedirse de su familia y llevarse algunos miembros de la misma con él inició su periplo americano en la diócesis de Lima al llegar en 1581, tras ser promulgado en bula papal el 16 de marzo de 1579. Organizó el III Concilio Limense de gran importancia en América al adoptar los preceptos del concilio de Trento. Murió en Lima en 1606.

Por su vida no tuvo relación con la diócesis leonesa, pero el cabildo fue uno de los promotores de la beatificación de Inocencio XI que posteriormente Canonizó Clemente XII. La presencia del beato estuvo muy presente en León en los siglos posteriores.

Etiquetas
stats