San Andrés mantiene abierta la negociación para la aprobación definitiva del presupuesto de 2017

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo mantiene abierta la negociación con las distintas formaciones políticas de la oposición para someter el Presupuesto de 2017 a su aprobación definitiva, previsiblemente el próximo mes de mayo.

Tras los festivos de Semana Santa, se han retomado las conversaciones al objeto de sumar el mayor número de propuestas para este ejercicio, “de manera que redunden en el interés general, así como en la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas del municipio”.

En la línea de buscar el consenso necesario para darle luz verde definitiva, el Ejecutivo local está en contacto con algunos de los grupos, los cuales, como en el caso de Ciudadanos (C´s), trabajan en la elaboración de un documento que recoja sus aportaciones al Presupuesto, aprobado de manera inicial en el mes de marzo.

Así, el equipo de Gobierno quiere reiterar su invitación al resto de partidos de la corporación para que presenten formalmente sus propuestas dentro del periodo de alegaciones, que concluye el próximo día 28.

El Presupuesto de 2017 equilibra las cuentas en 21,28 millones de euros e incrementa el capítulo de inversiones hasta los 614.000 euros, frente a los 52.000 consignados en el ejercicio anterior.

Con prioridad para los servicios públicos y sociales, la previsión es destinar este montante económico a la ejecución de actuaciones de mejora en centros educativos, el arreglo de calles o la adaptación del Consistorio a la administración electrónica, teniendo en cuenta las propuestas previas realizadas tanto por la Unión del Pueblo Leonés como por Ciudadanos y que ya fueron incorporadas al borrador presupuestario.

“Seguimos abiertos a todas aquellas aportaciones que quieran hacer los grupos municipales para su aprobación definitiva, siempre teniendo en cuenta las condiciones marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, han manifestado al respecto desde el Ejecutivo local, para después recordar que los vecinos y vecinas de San Andrés decidieron en las últimas elecciones municipales “que sea responsabilidad de todos sacar el municipio adelante y para ello es fundamental tener un presupuesto, teniendo en cuenta que se trata del documento más importante para cualquier Ayuntamiento”.

Cuentas acordes a la legalidad

Por otro lado, el equipo de Gobierno quiere recordar que el Presupuesto de 2016 se ajusta a la legalidad y, por lo tanto, continúa en vigor hasta la aprobación del nuevo.

En contra de lo manifestado por algunos grupos de la oposición, la sentencia emitida recientemente por el Contencioso Administrativo número 2 de León da viabilidad a este documento, si bien estipula que se debe consignar la Productividad en la misma cuantía que se venía percibiendo en 2015; una cuestión ya contemplada en la última propuesta presentada por el equipo de Gobierno a la Mesa General de Negociación.

Precisamente hasta la aprobación del Presupuesto de 2016, el Ayuntamiento de San Andrés funcionó durante cinco años con un presupuesto prorrogado, pues en la pasada legislatura, gobernada por el Partido Popular, no se elaboró documento alguno.

De hecho, el último presupuesto con el que contó el Consistorio fue el del año 2011, que si bien fue objeto de un recurso contencioso administrativo interpuesto por el PP, este fue archivado al no existir ningún indicio de delito.

Etiquetas
stats