San Andrés aprueba solicitar una nueva carencia en los préstamos de su deuda pública
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario acogerse a la medida habilitada por la Secretaría General de Financiación Autonómica por la que se amplía en tres años el periodo de carencia de los préstamos vinculados al Fondo de Ordenación y a los planes de pago a proveedores.
El Pleno ha dado luz verde a la solicitud formal que permitirá al Consistorio beneficiarse de este nuevo plazo de devolución, según el cual desde el próximo 31 de mayo sólo se amortizarán los intereses, aplazando tres años el pago del denominado 'principal'.
La medida ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno, formado por los concejales del PSOE y el edil del PAL; la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés; y el único voto en contra de Izquierda Unida.
El Ayuntamiento de San Andrés tiene cerca de 60 millones de euros pendientes de amortizar, los cuales corresponden a los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores en el año 2012 y con el Fondo de Ordenación hasta 2016. Hasta la fecha, los pagos realizados por el Ayuntamiento en este sentido superan los 11 millones de euros, lo que refleja que el Consistorio responde ante sus obligaciones, tal y como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Santiago Blanco.
La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha calificado esta ampliación del periodo de carencia como un “balón de oxígeno” que proporciona mayor liquidez a las arcas municipales, lo que redundará “en los servicios que se prestan, especialmente de carácter social, así como en una serie de inversiones que repercutirán en mejoras visibles en la calle”. Ha pedido además a los grupos municipales y vecinos “propuestas para, entre todos, gestionar lo que tenemos de la mejor manera posible”.