San Andrés aprueba su primer presupuesto en cinco años

ileon.com

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este lunes el presupuesto para 2016, el primero del municipio tras cinco años de funcionamiento con el presupuesto prorrogado del año 2010.

La junta de Gobierno que preside la alcaldesa socialista María Eugenia Gancedo ha aprobado este lunes este documento económico “vital” para el Consistorio, teniendo en cuenta que le permitirá cumplir con la legalidad y regularizar su gestión ordinaria. El ejecutivo local ha tomado esta decisión después de que el presupuesto no haya obtenido el respaldo suficiente para su aprobación inicial en la sesión plenaria celebrada previamente, en la que la oposición, con los votos en contra del PP e IU, y la abstención de UPL y C's, ha impedido que el Ayuntamiento cumpla con este trámite al que está obligado por ley.

La alcaldesa, Maria Eugenia Gancedo, ha lamentado esta “falta coherencia y criterio político” a la hora de sacar adelante el tercer municipio de la provincia en un contexto en el que el mandato de la ciudadanía en las urnas implica la necesidad de involucrarse en la toma de decisiones trascendentales “para evitar así que tengan que venir desde Madrid a hacerlo”.

En tan sólo seis meses y medio al frente del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha asegurado que ha sido capaz de elaborar, y posteriormente aprobar, esta hoja de ruta económica que, si bien no es la más deseada por su carácter austero, se trata de “la única posible dadas las directrices marcadas por el Plan de Ajuste”.

Además, la alcaldesa ha añadido que este plan de ajuste fue aprobado en la legislatura anterior por el ahora exalcalde del Partido Popular, Gregorio Chamorro, quien “en una constante huída hacia delante” no fue capaz de sacar adelante un presupuesto acorde a este documento de obligado cumplimiento para el Consistorio“.

“Para San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, es muy importante la aprobación del presupuesto que se ha llevado a cabo hoy, puesto que al fin tiene la ruta económica a seguir para poder tomar decisiones administrativas y económicas dentro de los parámetros de la legalidad”, ha valorado María Eugenia Gancedo, quien ha subrayado que se recuperarán los servicios que el Ayuntamiento no pudo prestar por no tener presupuesto.

“Es cierto que el municipio está pasando por una situación económica un tanto complicada, pero quiero transmitir tranquilidad a la ciudadanía, dado que, con el presupuesto aprobado, tenemos el compromiso de coger el timón de San Andrés para volver a colocarlo en el tren de futuro que nunca debería de haber perdido”, ha añadido al respecto la alcaldesa.

El presupuesto aprobado hoy en Junta de Gobierno contempla una previsión de ingresos de 20,8 millones de euros y una previsión de gastos que se eleva hasta los 20,2 millones. En este último capítulo, el grupo de concejales que encabeza Gancedo ha dado prioridad al mantenimiento de los servicios generales y sociales, así como al funcionamiento de los centros educativos, que recibirán importantes partidas a pesar de las restricciones económicas a las que está sometido el Ayuntamiento.

Así, se contemplan 692.510 euros para los Servicios Generales, una partida de 101.761 euros para centros sociales como la Escuela Infantil, el Centro de Mayores o el Centro de Día, y un total de 213.052 euros para los centros escolares. El presupuesto, que se ha aprobado de manera inicial, estará sometido a exposición pública durante un periodo de 15 días, plazo en el que se pueden presentar alegaciones para la posterior aprobación definitiva del documento.

Valoración de la oposición

IU ha votado en contra de las cuentas municipales y ha argumentado su decisión porque destinan más al pago de intereses de la deuda (1.705.917 euros) que lo que suponen el Centro de Día y el Centro de Educación Infantil, juntos (1.200.000 euros). Además, ha denunciado que este presupuesto “consagra una política restrictiva de inversión hasta un límite que roza el cero más absoluto, mientras dedica casi el 20% del dinero va al pago de la deuda y los intereses”.

Por su parte, desde UPL han explicado que se han abstenido en la votación porque no quieren bloquear este trámite ya que el municipio lleva sin presupuesto cinco años. “El Ayuntamiento tiene que funcionar, tiene que haber un presupuesto para volver a dar normalidad y pulso a la institución, recuperando servicios al ciudadano”. No obstante, el partido leonesista ha dicho que no se trata de un presupuesto que guste en sus filas y, al mismo tiempo, “genera muchas dudas”.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz municipal, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que “que estos presupuestos no han sido ni participativos ni consensuados” como proponía Ciudadanos. “Es el presupuesto de pago de nóminas, de sentencias judiciales y competencias impropias”, ha agregado.

A este respecto, ha precisado que el voto de abstención del partido naranja se basa en el Informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del proyecto de Presupuesto General del ejercicio 2016 de este Ayuntamiento, aunque, con una serie de condiciones, lo que será objeto de verificación a través de los informes trimestrales que se remitan por la Entidad local.

Por último, el PP ha asegurado que el presupuesto “incumple el Plan de Ajuste, el Plan de Estabilidad y la Regla de Gasto” y que “no contiene ni una sola medida para aumentar ingresos ni para reducir gastos”.

“Estamos seguros que estos presupuestos van a contribuir a la paralización del municipio, entre otras cosas, porque buena parte de las partidas que PSOE-PAL propone ya se han gastado”, han asegurado los populares.

Etiquetas
stats