San Andrés se adhiere a la campaña por el juego limpio para prevenir la violencia en el deporte

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha adherido al compromiso de la campaña 'Juego Limpio en el Deporte de Castilla y León' que impulsa la Junta a través de la Dirección General de Deportes con el objetivo de prevenir cualquier manifestación violenta en este ámbito.

Bajo el eslogan 'Soy deportista, juego limpio', la iniciativa se centra en la erradicación de aquellos episodios de signo racista, xenófobo o intolerante que puedan producirse en el marco de la práctica deportiva, por lo que busca la implicación de las entidades locales para su difusión entre los colectivos e instituciones implicados.

El concejal de Deportes de San Andrés, Abel Iglesias, ha rubricado la adhesión formal del Consistorio a esta campaña con el compromiso de promover un deporte formativo, basado en valores como el trabajo en equipo, la inclusión o el respeto; la resolución pacífica de conflictos como uno de los valores de la práctica deportiva con la prevención de la violencia, el racismo y la xenofobia como eje principal.

De esta forma, el Ayuntamiento promoverá entre clubes, asociaciones y colectivos del municipio vinculados al deporte los valores del juego limpio, impidiendo, entre otras acciones, pancartas o cánticos que inciten a la violencia o puedan contener mensajes racistas y xenófobos.

Además, se compromete a expulsar de las instalaciones deportivas a aquellas personas que manifiesten comportamientos contrarios al juego limpio, de manera que se elimine cualquier actitud que pueda suponer una falta de respeto a los deportistas, los espectadores, el juez-arbitro o los entrenadores de los equipos.

Para ello, desde la concejalía de Deportes se difundirán los decálogos de buenas conductas elaborados de manera específica para deportistas, padres y madres de deportistas, entrenadores y aficionados, con especial atención al deporte escolar, que el municipio cuenta con la participación de cerca de medio millar de niños y niñas.

En este sentido, Iglesias ha recalcado el buen ambiente deportivo que, por norma general, se vive en cada una de los partidos y competiciones que regularmente se disputan en las instalaciones deportivas del municipio, aunque valora la necesidad de involucrar al Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, en la difusión de valores que van más allá de los objetivos meramente competitivos.

“Las administraciones tenemos la responsabilidad de inculcar tanto a los escolares como a sus familias la importancia de poner en valor el deporte limpio en todas las competiciones y a todos los niveles para, juntos, evitar cualquier tipo de acción o manifestación que pueda empañar los principios que inspiran el deporte, como es el respeto al rival”, ha dicho al respecto el edil.

Etiquetas
stats