El Parlamento Europeo admite la petición de León Propone para compensar a la Región Leonesa por las renovables

Fachada del Parlamento Europeo en Bruselas.

Redacción ILEÓN

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición presentada por la asociación León Propone en relación al despliegue de energías renovables en las zonas rurales. De conseguir el apoyo necesario (se debe firmar aquí) la Eurocámara de Bruselas tendría que debatirla.

La petición, según informa la propia asociación, plantea “el retorno al territorio de parte de los beneficiarios generados por las energías limpias, en forma de canon a favor de las provincias productoras”, “crear un fondo que garantice el desmantelamiento de las instalaciones una vez agotada su vida útil”, la “reserva de espacio en las redes de evacuación para  instalaciones de interés general, como los regadios” y la “limitación de estas instalaciones en territorios con algún tipo de protección ambiental”.

El representante de León Propone, José Manuel Martínez, explica que como “la petición está en fase de admisión de adhesiones es muy importante el apoyo a la petición, adhiriendose a la misma”. “Es bastante sencillo, aunque hay que darse de alta en la página de la Unión Europea”, indica.

León Propone “expresa su preocupación ante el despliegue de las energías renovables que ha de llevarse a cabo, por un lado, de manera que sea compatible con la conservación del patrimonio natural y social, y por otro, revirtiendo parte de la riqueza que genera en el territorio donde se instalen las plantas de generación de energía renovables”.

Así, invita a la Unión Europea a “establecer una tasa para la generación de electricidad en las provincias donde haya centrales de generación de electricidad renovable que se emplee en proyectos de promoción empresarial en dichas zonas. Crear un fondo obligatorio para garantizar el desmantelamiento de las instalaciones al término de su vida útil. Imponer a todos los Estados miembros que establezcan un espacio reservado en las redes de transporte y distribución para el consumo propio de las instalaciones de interés general situadas en las zonas de producción, como las explotaciones agrícolas y ganaderas y limitar la ubicación de grandes instalaciones en territorios que cuenten con la protección ambiental de la Unión, como las reservas de la biosfera”.     

Premiar a los territorios productores de Energía Verde

El Parlamento Europeo se encuentra actualmente evaluando la posibilidad de reconocer y premiar a los territorios que contribuyan a la generación de energía verde, al mismo tiempo que contempla la autorización para que las comunidades de regantes puedan comercializar los excedentes de la energía producida. Esta iniciativa, presentada por León Propone, ha obtenido el respaldo de más de medio centenar de asociaciones y está en búsqueda de respaldo institucional para impulsar el proyecto.

En junio, León Propone presentó, con motivo de la Conferencia Internacional en la capital leonesa por la Presidencia española de la UE, un manifiesto para salvar las provincias del antiguo Reino de León. El pasado 6 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la española Dolors Montserrat, comunicó que se solicitó a la Comisión Europea un informe sobre dichas propuestas con especial atención al despliegue de las energías renovables.

La propuesta busca asegurar un retorno significativo a los territorios que albergan grandes instalaciones de energías renovables y no cuestiona el modelo energético de la Unión Europea. Más bien, busca garantizar la compensación equitativa de las cargas y beneficios entre las zonas productoras y consumidoras, así como entre las empresas titulares de las plantas y los ciudadanos europeos.

Fondo económico de compensación

Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta es la creación de un fondo económico de compensación destinado a las provincias generadoras de energía verde, financiado por un porcentaje del IVA gravado a la generación de electricidad. Además, se propone reservar espacio en las redes de transporte y distribución para las instalaciones de autoconsumo de interés general, especialmente para el regadío de los campos de cultivo.

La propuesta también aborda la necesidad de garantizar la retirada adecuada de las instalaciones una vez que hayan agotado su vida útil, a través de un fondo de restauración impuesto y generado por la Unión Europea. Este enfoque busca prevenir problemas similares a los generados por escombreras mineras no restauradas, que actualmente están siendo abordados con fondos Next Generation.

Finalmente, la iniciativa destaca la importancia de evaluar cuidadosamente la compatibilidad de las instalaciones solares y fotovoltaicas con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de las áreas donde se pretenda implementar grandes proyectos de generación energética.

Para apoyar la petición de León Propone ante el Parlamento Europeo, pincha aquí.

Etiquetas
stats