Los tribunales anulan una moción de censura contra el alcalde socialista de Arapiles (Salamanca)
El TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Castilla y León ha anulado el pleno municipal del Ayuntamiento de Arapiles (Salamanca) en el que se debatió una moción de censura contra el alcalde socialista, Agustín Calvo. El tribunal confirma la sentencia del Contencioso-Administrativo de Salamanca y rechaza el recurso presentado por el actual equipo de Gobierno formado por un tránsfuga socialista y otro de Ciudadanos, y del Partido Popular, según informa elDiariocyl.
El equipo gobernante saliente consideraba que la moción de censura no fue presentada por el número de concejales exigible y donde, de forma literal, se dictamina que “la convocatoria de Pleno impugnada no ha observado las exigencias establecidas en el Art. 197.1.a) LOREG en tanto que la mayoría absoluta exigible del número legal de miembros de dicho Ayuntamiento son cinco por haberla firmado un concejal que ha formado parte del mismo grupo político municipal que el alcalde contra el que se formula la moción”, señala el medio local Salamanca 24 horas.
En un comunicado, el PSOE de Salamanca se congratula de la decisión judicial e insta a que en el Ayuntamiento de Arapiles “se restablezca la voluntad de los vecinos emitida en las urnas cuanto antes, además de demandar al actual equipo de gobierno, formado por concejales tránsfugas, uno de ellos de Ciudadanos y ediles del PP, que paguen personalmente y de su propio bolsillo las costas derivadas de este proceso en vez de cargarlas a las arcas municipales”.
Los socialistas salmantinos recuerdan que dicha moción, debatida en un Pleno cuya convocatoria la justicia ha declarado nula, “supuso que el concejal tránsfuga Audacio Viloria accediera a la alcaldía mediante una alianza, o con el apoyo de otro concejal tránsfuga de Ciudadanos y de otros dos ediles pertenecientes al Partido Popular tras abandonar el Grupo Municipal Socialista y formar parte en las listas del PSOE por donde fue elegido para después abandonar”.