El Ayuntamiento de León busca mejorar el desarrollo de la ciudad mediante estrategias culturales

Presentación del programa ‘Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades’

El Ayuntamiento de León presenta hoy las jornadas 'Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades' que se celebra entre los días 3 y 5 de noviembre, organizadas conjuntamente por la Fundación Sierra Pambley y la Fundación Cultura e Innovación, con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

Un foro cuya celebración supone, para José Antonio Diez, “una manera de mostrar la actividad cultural y la apuesta que, por los creadores, se lleva a cabo en la ciudad”. El alcalde consideró que la cita es “determinante para analizar y diseñar por dónde debe de ir la programación cultural como estrategia para desarrollar ciudades y hacerlas mejores”. Por ello, el programa cuenta con tres debates y un taller protagonizados por expertos de Escocia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Irlanda o Inglaterra, que explicarán “cómo programar para que generen sinergias de desarrollo social, económico y, por supuesto, cultural”.

El día 4 de noviembre, a las 10 horas, se celebrará la mesa redonda 'El imán de la cultura: cultura y desarrollo de las ciudades', que reunirá al consejero cultural y creativo escocés Andrew Dixon, la directora de eventos del Cork City Council, Michelle Carew y la directora de cultura y bienestar de Make it York, Helen Apsey. Bajo el subtítulo '¿Qué estrategia cultural para qué ciudad?', los ponentes conversarán sobre cómo la cultura funciona como dinamizador para muchas ciudades europeas, ahondando en los procesos, estrategias y perfiles ciudadanos que las caracterizan.

Ese mismo día, la sesión continuará a las 12 horas con 'La ciudad como experimento, ¿dónde están los límites?', mesa en la que se reflexionará sobre conceptos del límite de las ciudades como las murallas y las experiencias y actividades que se desarrollan en ese entorno enmarcado.

El viernes 5 de noviembre se centrará en 'Ciudad y sostenibilidad, ¿un proyecto europeo?', para lo que se abordará la apertura del Museo Guggenheim y de otras industrias creativas como motor facilitador de las dimensiones económica, social y ambiental. El encuentro contará con la participación del catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia Ernest Reig, la directora de Marlow Insight, Marisa Toro, experta en relaciones institucionales, exdirectora comunicación de Google para España y Portugal y el economista y decano de la Cambridge Judge Business School, Mauro Guillen.

Etiquetas
stats