El alcalde de León aprovecha un encuentro de la Justicia en la ciudad para reivindicar la Autonomía propia
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este miércoles en la apertura del DATAFórum Justicia 2025, y ha aprovechado para defender el título de 'León como Cuna del Parlamentarismo' concedido por la Unesco, que ha calificado como “un hito en nuestra lucha por el derecho a ser considerados una región histórica y una comunidad autónoma propia”.
Unas manifestaciones que ha realizado ante el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quienes también han participado en la inauguración de este foro.
El regidor ha afirmado que León sigue “ligado a su pasado como eje de nuestro futuro”, y que la evolución del Reino de León no hubiera sido la misma “sin el peso que la justicia, los derechos y las normas tuvieron en su desarrollo”, por lo que ha defendido a los Fueros de León como base de la modernización de la Justicia.
“El Fuero de León recogió un conjunto de normas que buscaban la paz interna, el fortalecimiento de la unidad del reino y la protección de la población, sentando las bases de un derecho más moderno y efectivo para la época. Llegaba el texto, incluso, a establecer la elección de los jueces”, ha destacado Diez.
A los Fueros se ha referido el alcalde de León para que “esta base que sentó las normas de convivencia hace mil años sea hoy suficiente argumento para explicar nuestra reivindicación de respeto a la identidad de este pueblo”,
“Una base histórica, geográfica e identitaria sobre la que estamos trabajando para, siempre dentro de nuestra Constitución, y marco normativo actual obtener reconocimiento a nuestra identidad diferenciada y mayores cuotas de autogobierno que nos permitan caminar hacia adelante con futuro y posibilidades”, ha añadido.
Asimismo, Diez ha hecho alusión en su discurso al genocidio del pueblo palestino para el que ha reclamado justicia: “Ahora que es ineludible, obligado y perentorio establecer acciones y leyes que no dejen impunes actos atroces”, a la vez que ha defendido el diálogo pero sin olvidar que “el silencio ante la masacre nos hace cómplices y culpables”.