Vuelve la 'guerra' del ganado en el puerto leonés de Pinos, propiedad de Mieres
El Ayuntamiento asturiano de Mieres (Asturias) llevó a cabo recientemente la identificación de 71 animales (entre vacas y caballos) de ganaderos leoneses que estaban pastando en el puerto Pinos, un puerto enclavado plenamente en la provincia leonesa pero que fue comprado hace nueve décadas por este municipio del Principado.
La acción de identificación responde a una problemática histórica sobre la titularidad y los derechos que poseen estos pastos y que generan frecuentes conflictos entre los ganaderos de la provincia de León y los vecinos del Principado de Asturias.
Una vez identificados los animales, sin tramitarse ninguna denuncia, según recogen medios asturianos y al no poder lograr más datos sobre las reses ni sus dueños, se trasladó la información recogida al Servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado.
Los ganaderos leoneses afectados insisten en negar la autoridad del Principado en ese puerto, ya que se encuentra en territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León -en el municipio de San Emiliano de Babia- y rechazan la presencia de guardas asturianos en estos terrenos, que carecen a su juicio de esa autoridad.
La Junta no mueve un dedo
El Ayuntamiento de Mieres compró los montes hace más de 90 años, con la condición expresa de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses. Y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denuncian un uso abusivo de los pastos. Los afectados en León reclaman desde hace años sin éxito a las administraciones, especialmente a la Junta, un cambio de titularidad, sin que la administración autonómica haya hecho nada para poner orden en la situación. Los pastos en esta época son los más valorados por los ganaderos, por su extraordinaria calidad.