Villadangos consigue unirse a los dueños de las parcelas del polígono industrial para mejorarlo juntos 15 años después

El aspecto del polígono industrial de Villadangos del Páramo espera mejorar con el acuerdo.

Carlos J. Domínguez

El polígono industrial de Villadangos del Páramo ya tiene órganos para la auto gestión de su mantenimiento e infraestructuras, un viejo sueño que se remonta casi a 15 años atrás y que este partes por fin se ha hecho realidad.

El Ayuntamiento paramés ha anunciado hoy que en el Auditorio Municipal de Villadangos ha tenido lugar la Asamblea General Extraordinaria, constitutiva, que da el impulso definitivo a la llamada Entidad de Conservación del polígono de la localidad. La función será agilizar y mancomunar la toma de decisiones que afectan a todos los propietarios de las parcelas, agilizando así también la ejecución de obras importantes como las de asfaltado, mantenimiento de zonas verdes, conservación de aceras, mobiliario urbano y varios servicios básicos comunes. 

Los intentos por dotar al polígono de Villadangos de una entidad de este tipo para centralizar las labores de mantenimiento, conservación y reparación se remontan a los años 2009 y 2010 pero entonces, con el suelo industrial apenas vendido y mucho menos construido, no salió adelante esta fórmula que se ha vuelto a reactivar a través de contactos por parte del consistorio desde el pasado año 2022 con las compañías ahora sí asentadas.

Así, se ha decidido por unanimidad que la Junta de Gobierno resultante esté integrada por nueve miembros, ocho de ellos empresas del polígono -las cuales no se detallana- y el propio Ayuntamiento. También por unanimidad se aprobaron unos presupuestos para este año 2023, que se centran en la consignación presupuestaria para la contratación de una Gestoría que ponga en marcha la entidad en lo administrativo.

También se aprobó una partida para estudios e informes, que permitirán cuantificar qué obras de mantenimiento y reparación necesita el polígono, y cuánto coste conllevarán, para así poder ejecutar proyectos durante el ejercicio siguiente, teniendo en cuenta ahora que está en marcha una ambiciosa ampliación casi hasta duplicar su actual tamaño de 200 hectáreas, la cual auspicia la Junta de Castilla y León

La recaudación de lo que será el presupuesto de la entidad se realizará mediante las cuotas estatutariamente aprobadas, tomando como referencia los metros edificables de cada parcela. Correspondiendo una aportación mayor a las grandes empresas allí asentadas, disminuyendo ésta hasta las empresas con naves más pequeñas, de modo que algunas como Mercadona, que cuenta con su plataforma logística para el noroeste, o la siderúrgica León Coated Solutions serán de las que más aporten. 

Alejandro Barrera, alcalde de la localidad y representante del Consistorio en la Junta de Gobierno de la entidad, informó en la asamblea que tiene aprobadas obras de mejora para este ejercicio 2023 por valor de 200.000 euros. Un dinero a cargo de fondos municipales, con sendas subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, y que se dirigirán a completar la iluminación LED y el cableado que había sido robado en el pasado o poner en funcionamiento un sondeo que hasta ahora estaba en desuso, entre otras. 

Del mismo modo, se adelantó que “”pronto se verán cumplidas“ las peticiones del Consistorio para disponer de un nuevo acceso por la carretera N-120, un punto muy conflictivo de tráfico, y otro por la LE-413, decisiones que le corresponden en principio al Gobierno y la Diputación leonesa.

Etiquetas
stats