Un VÍDEO para denunciar la contaminación del vertedero leonés

video asamblea ciudadana astorga ctr vertedero balas basura residuos denuncia youtube

ileon.com

Una imagen vale más que mil palabras. Y si es un vídeo, pues mejor. Eso han pensado los miembros de la Asamblea Ciudadana de Astorga que se acaba de crear para denunciar el gravísimo problema que a su juicio supone el traslado al vertedero de la provincia en San Román de la Vega de casi 500.000 toneladas de basura de León almacenadas desde hace 11 años en Santa María del Páramo.

Y lo ha hecho, en primer lugar, poniendo en marcha la campaña #stopbalasbasura, y además con la edición y difusión a través del canal Youtube de un vídeo que resulta muy elocuente.

El trabajo audiovisual, que tiene gran calidad, hace un rápido repaso por la desastrosa historia de la gestión de esta monstruosa cantidad de residuos, que llevan más de una década esperando una solución mientras contaminaban sin control la finca El Busto de Santa María del Páramo y sus alrededores. Un almacenaje que estaba autorizado para dos años y por el que el Ayuntamiento paramés ha venido recibiendo 200.000 euros mensuales desde entonces, según denuncia este documento.

Una vez tumbada judicialmente la opción del soterramiento de los fardos sobre ese terreno, el consorcio provincial Gersul y la UTE Legio VII idearon s traslado al vertedero provincial de San Román de la Vega y comenzaron estos trabajos el pasado 1 de septiembre. Y aunque la denuncia de los once ayuntamientos de las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, junto con Astorga y Carrizo, consiguieron una paralización temporal de estos trabajos, finalmente el juez permitió que continuaran aduciendo un interés general pero sin determinar su grado de ilegalidad.

El vídeo demuestra con imágenes que se está produciendo una evidente contaminación aguas abajo del CTR de San Román, por arroyos de la zona, aparte de que con la llegada de las balas se saturará el actual vaso de vertido de esta planta, por lo que ya están gestionando la construcción de un segundo vaso que, a juicio de la Asamblea Ciudadana, no hará sino multiplicar y perpetuar el problema.

En todo momento, se superponen las declaraciones del presidente del consorcio Gersul y diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Velasco, asegurando que el vertedero es el mejor lugar para las balas, que cuentan con todas las autorizaciones o que su impacto será nulo porque insiste en que las balas son ya residuos inertes que ni huelen ni sueltan lixiviados contaminantes.

Pero como quedó dicho que una imagen vale más que toda explicación, mejor verlo. El vídeo se colgó ayer miércoles y ya supera los 300 visionados:

Etiquetas
stats