El valle de Arbas continúa sufriendo accesos bloqueados tras dos semanas de temporal de nieve

Ayer jueves se cumplían dos semanas exactas del inicio del temporal sucesivo de nieve y frío que comenzó a azotar la geografía provincial especialmente en la Montaña leonesa el 1 de febrero y cuya alerta fue desactivada precisamente este pasado día 14.
Sin embargo, hay zonas de la provincia donde los efectos de la nieve aún condicionan, y mucho, a sus habitantes. Y no por la mucha nieve caída, que la lluvia y las suaves temperaturas ya se han encargado de aminorar bastante, sino porque las instituciones no están trabajando con la necesaria diligencia o coordinación.
Así lo piensan en las localidades del valle de Arbas tras comprobor hoy jueves, un día más, que la carretera LE-3503 permanece cortada a cal y canto para el paso de cualquier vehículo. No se trata de que los vecinos de estos pueblos permanezcan incomunicados -sí lo estuvieron de manera total por espacio de cuatro días la semana pasada, sin información oficial sobre ello- porque hay paso franco en esa misma carretera en dirección a la cabecera del municipio, Villamanín.
Sin embargo, los bloques de nieve permanecen en la conexión de estos pueblos con la collada y el pueblo de Aralla, en el valle contíguo, dando así salida y entrada a la comarca de Luna. Algunos vecinos han comprobado, indignados, que la máquina quitanieves de la Diputación de León estuvo trabajando “hasta el pasado domingo por la tarde”. Pero desde entonces, hace ya cuatro días, ya no regresó la máquina provincial y la carretera quedó igual de impracticable. “O peor, que con la lluvia se ha apelmazado la nieve”, añaden.
Este medio trató de obtener hoy jueves una respuesta oficial de la Diputación de León como reacción a este malestar o una explicación de esta demora, ninguna de las cuales se ha llegado a producir varias horas después.