Valdefresno vota en contra de un proyecto de parque fotovoltaico
El Ayuntamiento de Valdefresno votó por unanimidad en contra del proyecto de instalación fotovoltaica 'Alba 1', que se solicita instalar en Solanilla, pedanía del municipio, en un pleno extraordinario, celebrado durante la jornada del martes 5 de abril.
Tal proyecto, solicitado por la compañía LURED, pretende instalar 99.788 módulos fotovoltaicos que ocuparían 149,13 hectáreas de terreno rural, y supondría la construcción de una vía de evacuación de 18 kilómetros y 69 torretas que atravesaría todo el municipio, pasando por los pueblos de Solanilla, Villacil y Villavente.
Ante esta información, las preguntas de algunos grupos políticos y la creciente preocupación en el municipio, el alcalde, Carlos Carmelo Gutiérrez (PP), convocó este pleno antes de que acabara el plazo de alegaciones.
Para ello encargó a los técnicos del ayuntamiento (el arquitecto y la secretaria-interventora) dos informes sobre el citado proyecto. Según el Ayuntamiento, en estos informes “se hace referencia a los defectos de forma, se señalan aspectos incompletos del proyecto y carencias en el informe de impacto ambiental, y se indica que parte de los terrenos que se pretenden ocupar son de especial protección forestal, además de afectar a una parte de la Cañada Real de Boñar”.
“Tenemos esperanza de que esta sea una ocasión para impulsar, en nuestro Ayuntamiento, un cambio hacia realidades como comunidades energéticas que beneficien a los vecinos, con instalaciones proporcionadas a las necesidades de los pueblos y en ubicaciones de poco impacto ambiental y social, en alternativa a macroproyectos que depredan al territorio”; el Ayuntamiento de Valdefresno rechaza así que su entorno “se transforme en un polígono industrial”.