'Utilidad pública y urgente ejecución' para la concentración parcelaria de Grajal, Escobar y Sahagún
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, 18 de enero, en el Consejo de Gobierno, declarar “de utilidad pública y urgente ejecución” la concentración parcelaria del pico sureste de la provincia de León, la que incluye a los términos municipales de Grajal de Campos, Escobar de Campos y Sahagún.
Aunque se trata aún de un trámite muy inicial, las futuras actuaciones previstas en esta zona de concentración comprenden mejoras en la red de caminos (con la creación de 17,21 kilómetros de nuevo trazado y el acondicionado de otros 93), limpieza de desagües e instalación de pasos, caños y salvacunetas, principalmente.
La inversión prevista para las mismas asciende a 2.257.393 euros, que serán cofinanciados con fondos Feader. Según las estimaciones iniciales, los 944 propietarios afectados verán incrementada la superficie de sus fincas, que pasarán de 1,28 a 4,12 hectáreas de media.
Estas actuaciones se licitarán a través la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y se llevarán a cabo sobre una superficie de 4.635 hectáreas de tierras de cultivo de secano (cebada, trigo, girasol, veza y alfalfa), en las que predomina el censo ovino con 2.500 cabezas.