UPL reclama un parlamento propio para León en el aniversario de las Cortes de 1188

Las Cortes reconocen a León como cuna del Parlamentarismo. / César

UPL recordó hoy en el aniversario de las Cortes de 1188, que se estima se reunieron un 18 de abril, que “la Cuna del Parlamentarismo sigue privada de parlamento” por “el capricho de partidos que violan a sabiendas el derecho constitucional de la Región Leonesa a la autonomía”.

Hasta entonces, las Cortes del Reino de León habían sido cámaras en las que, además de al rey, solamente estaban convocados los dos estamentos más poderosos de la escala social medieval, es decir, la Iglesia y la nobleza. De este modo, los representantes del pueblo llano o tercer estamento estuvieron ausentes en Cortes del Reino de León como las celebradas en el año 1020 en León, en 1073 en Zamora, en León en 1135, en Benavente en 1176 o en Salamanca en 1178.

Sin embargo, este hecho cambió con el rey Alfonso IX de León, que en la primavera del año 1188 convocó Cortes a las que, además de a los dos estamentos tradicionalmente convocados a ellas (Iglesia y nobleza), se sumaba uno nuevo, el de los representantes de las principales villas y ciudades del Reino de León, que serían elegidos por sus habitantes para defender con voz y voto sus intereses en estas Cortes.

Por ello, UPL reclamó que “la Región Leonesa, como heredera directa del Reino de León (pues de hecho así se recogía el nombre de la región en el Decreto de 1833 que convertía el antiguo reino en región) no puede estar al margen, como Cuna del Parlamentarismo, de tener su propia autonomía y, por ende, sus propias Cortes”.

“Es lamentable que la región que es Cuna del Parlamentarismo se vea privada de sus derechos constitucionales por simples cálculos e intereses partidistas, que dan la espalda a nuestra historia y a lo recogido en los artículos 2 y 143 de la Constitución, que recogen el derecho de la Región Leonesa a ser comunidad autónoma como región histórica reconocida oficialmente al aprobarse la Constitución”, indicó.

Etiquetas
stats