Las unidades veterinarias modificarán sus horarios y abrirán menos días
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, se ha reunido este martes en León con los alcaldes de Riello, Santa María del Páramo, Boñar y Fabero para explicar el proyecto de “reordenación de la prestación de servicios a los ganaderos en las unidades veterinarias”. Zapatero ha asegurado que no se cerrará ninguna de estas unidades, aunque sí se modificarán horarios, frecuencia de apertura y atención al público. El secretario general ha insistido también en que la plantilla de veterinarios -que actualmente cubre el 100% de las plazas- no se verá afectada, a pesar de estas reestructuraciones.
Según Zapatero, este proyecto -basado en un estudio técnico previo- servirá para “prestar los servicios de manera más eficaz garantizando la sanidad de la cabaña ganadera” y ha defendido su aplicación debido a que la realidad en la que se definió la red de unidades veterinarias ha cambiado mucho desde entonces. “Vamos a modificar y reunificar el ámbito territorial que tiene que cubrirse desde una unidad veterinaria”, ha avanzado el secretario general con un discurso algo confuso. “La mayoría se tiene que desplazar ya hasta la unidad veterinaria correspondiente, con este proceso seguirán desplazándose pero no más de lo que ya lo hacían”, ha comentado.
Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, ha defendido que ampliar el ámbito de una unidad veterinaria beneficiará a los ganaderos porque determinará que tengan que realizar un menor número de pruebas obligatorias porque se reducirá el índice de prevalencia.